Modelo de demanda de habeas corpus traslativo

MODELO DE DEMANDA DE HABEAS CORPUS TRASLATIVO

Escrito:

Cuaderno Principal

Sumilla: Demanda de hábeas corpus traslativo

Señor juez especializado constitucional (donde no exista, será competente el juez de investigación preparatoria)

Yo, (indicar los nombres y apellidos del demandante), con Documento Nacional de Identidad N.° (…), con domicilio real en (…), con domicilio procesal en (…), con domicilio electrónico en la casilla judicial N.° (…), actuando a favor de mi menor hijo W. B. H.; a usted, respetuosamente, digo:

Conforme al artículo 200, inciso 1, de la Constitución Política del Perú de 1993, que indica que «[l]a Acción de Hábeas Corpus que procede ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos».

Dentro de este contexto:

I. PETITORIO

Como pretensión principal, interpongo demanda de hábeas corpus traslativo a favor de mi menor hijo W. B. H. para que se ponga fin al exceso de internamiento preventivo que viene sufriendo, al haber vencido el plazo razonable que no puede exceder de cincuenta (50) días, por lo que solicito se disponga su inmediata puesta en libertad.

II. DEMANDADOS

La presente demanda se dirige en contra del juez del Primer Juzgado Mixto de Wanchaq, don Carlos Becerra Vega, a quien se deberá notificar en (…).

La presente demanda se sustenta en los siguientes hechos:

III. FUNDAMENTOS FÁCTICOS

Todo procesado tiene derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable, pues el Código Procesal Penal ha establecido como plazo máximo para la medida cautelar personal de prisión preventiva que este no puede sobrepasar los nueve (9) meses, plazo que puede duplicarse por tratarse de personas mayores debido a la complejidad del proceso, pero de acuerdo al artículo 221 del Código de los Niños y Adolescentes, el plazo improrrogable es de 50 días, el mismo que en el caso del menor protegido ha transcurrido en exceso.

En efecto, el auto de promoción de acción es de fecha 28 de abril de 2011, ampliado por auto del 2 de junio del mismo año, en el que se dispone el internamiento del menor, y que al 20 de julio de 2011 (fecha de la demanda) han trascurrido más de cincuenta (50) días del plazo, que es de caducidad por no admitir prórroga de acuerdo al artículo 221 del Código de los Niños y Adolescentes, sin que se haya emitido sentencia; siendo el internamiento preventivo una medida provisional, variable y temporal, como toda medida cautelar, el juzgado debió haber dispuesto de oficio la inmediata libertad.

(Indicar de manera sucinta los demás hechos que sustentan su demanda).

IV. DERECHO PROTEGIDO POR EL HÁBEAS CORPUS

Lo solicitado se ampara en el artículo 33, inciso 17, del Nuevo Código Procesal Constitucional, que indica:

Procede el hábeas corpus ante la acción u omisión que amenace o vulnere los siguientes derechos que, enunciativamente, conforman la libertad individual.

(…)

17) El derecho a que se observe el trámite correspondiente cuando se trate del procedimiento o detención de la personas, a que se refiere el artículo 99 de la Constitución.

V. MEDIOS PROBATORIOS

Copia del auto de promoción de la acción de 28 de abril de 2011 y copia del auto de 2 de junio de 2011 con la finalidad de acreditar el vencimiento del plazo de internamiento preventivo.

(Puede agregar los medios de prueba de actuación inmediata que considere necesarios, como serían los documentales).

VI. ANEXOS

1-A Copia de mi Documento Nacional de Identidad.

1-B Copia del auto de promoción de la acción del 28 de abril de 2011 y copia del auto del 2 de junio de 2011.

1-C (Agregar como anexos los documentos ofrecidos como medios de prueba).

Por tanto:

Señor juez, le solicito se sirva admitir a trámite la presente demanda y declararla fundada en su oportunidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario