Modelo de demanda de habeas corpus preventivo

MODELO DE DEMANDA DE HÁBEAS CORPUS PREVENTIVO

Escrito:

Sumilla: Demanda de hábeas corpus preventivo

Señor juez especializado en lo constitucional (si no existe, será competente el juez de investigación preparatoria).

(Nombres y apellidos del demandante), identificado con DNI N.° (…), con domicilio real en (…), con domicilio procesal en (…), con domicilio electrónico en la casilla judicial (…); a Ud., me presento y digo:

I. DEL DEMANDADO Y SU DOMICILIO

La presente demanda la dirijo en contra del juez del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Comas, Sr. Álvaro Soto Cortez, a quien se le deberá notificar en (…).

II. PETITORIO

Interpongo demanda de hábeas corpus preventivo por la amenaza cierta e inminente de violación de mi derecho a la libertad individual, en la que solicito que se ordene al demandado levantar la orden de captura que pesa en mi contra ordenada mediante Resolución N.° 26.

III. DERECHO VIOLADO

El derecho violado en el presente caso es el contenido en el artículo 33, inciso 1, del Nuevo Código Procesal Constitucional, que indica:

Procede el hábeas corpus ante la acción u omisión que amenace o vulnere los siguientes derechos que, enunciativamente, conforman la libertad individual:

1) La integridad personal y el derecho a no ser sometido a tortura o tratos inhumanos o humillantes, ni violentado para obtener declaraciones.

IV. FUNDAMENTOS DE HECHO 

Con motivo del proceso judicial N.° 121-02, fui designado como custodio judicial de un televisor y un ropero de madera, los que deposité en mi domicilio.

Posteriormente, el Juzgado desafectó el ropero y me notificó para que lo ponga a disposición del Juzgado, por lo que presenté tres (3) escritos a fin de que el Juzgado precise el lugar donde debía poner a disposición el bien requerido, hecho que recién se produjo con la Resolución N.° 24, de fecha 23 de junio de 2003, y notificada el 14 de julio del mismo año. En esta resolución se me requiere, por última vez, para que el día 24 de julio de 2003 cumpla con apersonarme al local de Juzgado con el bien, bajo apercibimiento de ordenarse mi captura. En la fecha en que me notificaron la Resolución N.° 24 me encontraba de viaje, por lo que mi hermana, mediante escrito de fecha 22 de julio de 2003, solicitó que dicha diligencia se realice en el propio domicilio de la custodia, debido a que no contaba con los medios económicos para trasladar el bien al local de juzgado. El 13 de agosto de 2003, mediante Resolución N.° 26, el juez ordenó mi captura sin motivación alguna, y el 20 de agosto de 2003 presenté al Juzgado un escrito en el que pedía la nulidad de la Resolución N.° 26, sin que hasta la fecha de la interposición de la demanda exista pronunciamiento alguno.

(Indique los hechos que considere necesarios).

V. MEDIOS PROBATORIOS

Copias de las resoluciones 24, 25 y 26 con la finalidad de acreditar la orden de captura que constituye una amenaza a mi libertad personal.

Escrito de nulidad de la resolución N.° 26, con la finalidad de acreditar que no se ha resuelto un pedido de tutela judicial efectiva.

(Ofrecer los medios de prueba de actuación inmediata, esencialmente, documentales).

VI. ANEXOS

1-A Copia de mi DNI.

1-B Copias de las resoluciones 24, 25 y 26.

1-C Escrito de nulidad de la Resolución N.° 26.

1-D (Adjuntar los documentos que ofrece como pruebas).

POR LO EXPUESTO:

A usted pido declarar fundada esta demanda en su oportunidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario