Modelo de demanda de hábeas corpus instructivo

MODELO DE DEMANDA DE HÁBEAS CORPUS INSTRUCTIVO

Cuaderno Principal

Escrito:

Demanda de hábeas corpus instructivo

Señor juez especializado en lo constitucional (si no existe, será competente el juez de investigación preparatoria)

(Nombres y apellidos del demandante), identificado con DNI N.° (…), con domicilio real en (…), con domicilio procesal en (…), con domicilio electrónico en la casilla judicial (…), actuando a favor de (…), quien a la fecha se encuentra desaparecido; a Ud., me presento y digo:

I. DE LOS DEMANDADOS Y SU DOMICILIO

El comisario de la Comisaría de Miraflores y capitán PNP, Sr. Henry Morón Sánchez, a quien se le deberá notificar en (…).

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Miraflores, Sr. (…), a quien se le deberá notificar en (…).

Los serenos, señores Luis Sandoval Salazar y Ángel Sarmiento Vega, a quienes se les deberá de notificar en (…).

II. PETITORIO

Como pretensión principal, interpongo demanda de hábeas corpus instructivo a favor de mi hijo, don Bruno Almanza Vértiz, solicitando que se me informe y/o ubique el paradero del favorecido, quien fue privado de su libertad por el policía y los serenos emplazados y a la fecha tiene la condición de detenido-desaparecido; y, como consecuencia:

Como primera pretensión accesoria, solicito se dispongan las medidas necesarias para encontrar a don Bruno Almanza Vértiz, pues se encuentran comprometidos sus derechos a la libertad e integridad personal.

Como segunda pretensión accesoria, solicito que se sepa la verdad de los hechos relacionados con su desaparición acontecida a partir del 4 de junio de 2013.

III. DERECHOS VIOLADOS

1. El derecho violado es el contenido en el artículo 33, inciso 18, del Nuevo Código Procesal Constitucional, que indica:

Procede el hábeas corpus ante la acción u omisión que amenace o vulnere los siguientes derechos que, enunciativamente, conforman la libertad individual:

(…)

18) El derecho a no ser objeto de ejecución extrajudicial y/o desaparición forzada.


2. El derecho violado en el presente caso es el contenido en el artículo 33, inciso 19 del Nuevo Código Procesal Constitucional, que indica: «Procede el hábeas corpus ante la acción u omisión que amenace o vulnere los siguientes derechos que, enunciativamente, conforman la libertad individual: 19) El derecho a la verdad, de conformidad con su reconocimiento jurisprudencial».

IV. FUNDAMENTOS DE HECHO 

La primera semana de junio de 2013, el favorecido fue intervenido por serenos de la Municipalidad de Miraflores en el lugar conocido como la Bajada de Armendáriz, lugar a donde llegaron el efectivo policial y los serenos emplazados, quienes lo esposaron y lo subieron al vehículo de serenazgo 1872.

A partir de dicha fecha tiene la condición de detenido-desaparecido. Los hechos ocurridos contra el beneficiario no fueron registrados en la Comisaría de Miraflores ni por el serenazgo de la municipalidad; sin embargo, gracias a un reportaje periodístico, el testigo Ernesto Ponce, presente en la fecha de los hechos, me contactó y me dio detalles de lo ocurrido.

Asimismo, la víctima tiene la condición de turista de nacionalidad argentina y padece de esquizofrenia; los serenos emplazados no han brindado información satisfactoria respecto de su paradero; que al haber sido esposado y subido al vehículo del serenazgo tuvo que ser trasladado a la Comisaría de Miraflores; que la mencionada delegación policial guarda silencio absoluto sobre los hechos denunciados; y que el capitán Henry Morón Sánchez no ha concurrido a brindar su manifestación ante la División de Personas Desaparecidas de la Dirincri de la Policía Nacional.

(Indique los hechos que considere necesarios).

V. MEDIOS PROBATORIOS

(Ofrecer los medios de prueba de actuación inmediata, esencialmente, documentales).

(En el hábeas corpus solo se requiere una relación sucinta de los hechos, por lo que será el juez quien disponga las actuaciones pertinentes, atendiendo a la gravedad de la situación).

VI. ANEXOS

1-A Copia de mi DNI.

1-B (Adjuntar los documentos que ofrece como pruebas).

POR LO EXPUESTO:

A usted pido declarar fundada esta demanda en su oportunidad.



0 comentarios:

Publicar un comentario