Procesos de integración regional

Los mecanismos de integración regional constituyen procesos que pasan por diversas etapas y grados.
Se pueden distinguir los siguientes grados de integración:

1. Zona de Preferencias Arancelarias 
Acuerdo entre varios Estados mediante el cual se comprometen a brindar a sus respectivas producciones un trato preferencial en comparación al otorgado a terceros países, mediante la concesión de rebajas arancelarias en el comercio recíproco (exportaciones e importaciones). Constituye un grado de integración relativamente superficial.

2. Zona de Libre Comercio
Los Estados acuerdan suprimir las tarifas arancelarias y otras barreras no arancelarias o restricciones cuantitativas al comercio recíproco, conservando cada uno autonomía e independencia respecto de su comercio con terceros.

3. Unión Aduanera
Constituye un proceso en el cual los Estados participantes, además de liberar las corrientes comerciales a través de la desgravación arancelaria y no-arancelaria entre ellos, adoptan frente a terceros países una política arancelaria común o arancel externo común. 
   
4. Mercado Común
Además de las características propias de la Unión Aduanera, los Estados participantes incorporan la posibilidad de la libre circulación de personas, servicios y capitales sin discriminación, estableciéndose la libre circulación de los factores productivos al interior del mercado común.

5. Unión económica
Además de las características de un Mercado Común, las partes armonizan sus políticas económicas, financieras y monetarias (moneda única, banco central de reservas común, tipo de cambio uniforme, reservas comunes);

6. Unión Económica total 
Unión económica y unificación de políticas sociales y creación de autoridad supranacional con decisiones obligatorias para todos los Estados miembros. Unión Política (Confederación o Estado Federal)= Derecho Comunitario. 


0 comentarios:

Publicar un comentario