La tesis de la plena subordinación del Derecho al poder

La tesis que explica el Derecho como simple expresión o manifestación del poder ha sido defendida desde la antigüedad. 

Autores como Hobbes, Spinoza o Marx denunciaron lo que realmente ocurría en las relaciones sociales de su época: el control efectivo que ejercían sobre el Derecho aquellos sujetos sociales que monopolizaban los resortes del poder. 

Algunos sofistas de la Grecia clásica afirmaban la primacía de la ley natural del más fuerte. Es natural y justo que el más hábil y fuerte posea más que el débil.

Por su parte Nietzsche proclamó que el Derecho es siempre fruto de la fuerza y de la conquista. Autores más actuales como Kelsen o Ross han caracterizado el Derecho como un conjunto de normas para el empleo de la coacción (es decir, normas que organizan y regulan el empleo de la fuerza física); esto es, en buena medida reducen el Derecho a un acto de fuerza.

Para Marx, la finalidad del Derecho es mantener la dominación de la burguesía sobre el proletariado, esto es, el Derecho es la voluntad de la clase dominante que se convierte en ley para todos.

Para Foucault, en lugar de poder hay que hablar de poderes. La ley no es fruto de un consenso para solucionar un conflicto, sino que el Derecho es el producto de múltiples y complejas relaciones de poder.


0 comentarios:

Publicar un comentario