La función de orientación y de organización del derecho

El Derecho es un sistema que realiza una labor de “ingeniería social”: actúa como mecanismo conformador de nuevas realidades sociales haciendo que los sujetos se comporten en un modo determinado (esto es, “el Derecho guía las conductas”).

Esto es así porque los mandatos o prohibiciones del Derecho orientan y educan a la sociedad en un determinado modo de actuar y de pensar (esta es la función pedagógica del Derecho que ha sido señalada por diversos pensadores a lo largo de la historia).

Se ha dicho que el Derecho es una forma de comunicación y las normas jurídicas son los mensajes: el Derecho establece “lo que debe ser”. En particular, el Derecho se concentra en dirigir y regular la conducta cuando existen conflictos de intereses. Así ocurre en el caso de bienes escasos y deseados, ya sean materiales o inmateriales, tales como el poder y el prestigio.

Esta función de orientación y organización es cumplida no solo por parte de los operadores jurídicos (jueces y funcionarios) al aplicar el Derecho, sino por todos y cada uno de los sujetos que utilizan en Derecho en sus relaciones sociales.

El Derecho tiene dos misiones de orientación y organización en sociedades muy dinámicas como la nuestra:

- Orientar una multitud de personas relativamente independientes hacia el cumplimiento de objetivos sociales. Esto se consigue mediante la represión las conductas indeseadas mediante sanciones; pero también promoviendo las conductas deseadas mediante incentivos (por ejemplo, subvenciones): esto es, el Derecho se hace mas intervencionista.

- Pero a la vez el Derecho (y no solo el Derecho sino el resto de normativas sociales) vela por la transformación del comportamiento al ir emergiendo nuevas costumbres debido a las condiciones cambiantes de la vida del grupo.

En conclusión, el cumplimiento de esta función orientadora depende del grado de persuasión que alcancen las normas jurídicas: por parte del destinatario es determinante la aptitud y disposición positiva para recibir los mensajes que se le dirigen, su capacidad para interiorizarlos y por tanto su modo de cumplimiento; por parte de quienes hacen el Derecho (legisladores, funcionarios administrativos y jueces) depende de varios factores: necesidades y deseos que el grupo tenga, abundancia o escasez de medios naturales o técnicos para la satisfacción de esas necesidades, creencias o convicciones sociales vigentes (ética social) o una coyuntura económica y política.


0 comentarios:

Publicar un comentario