¿Qué es un 'impeachment'?

El 'impeachment' es el juicio político que se lleva a cabo en el Congreso de EEUU contra el presidente del país. Según la Constitución estadounidense, el mandatario "debe ser destituido de su cargo si es acusado de y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves". 

Los pasos del proceso

1. Un miembro del Congreso acusa formalmente al presidente y presenta una resolución pidiendo su destitución.

2. La Cámara de Representantes estudia y evalúa entonces las acusación. Para que continúe adelante el proceso es necesario que una mayoría simple, es decir el 51% como mínimo de los congresistas, apruebe la destitución. Si se da el caso, empieza, entonces sí, el juicio contra el mandatario. 

3. En el juicio actúan como fiscales miembros de la Cámara de Representantes y como jurado los 100 senadores. El proceso es presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia. Como en todo proceso judicial, el acusado, en este caso, el presidente puede tener acceso a abogados defensores.

4. Una vez acaba el juicio se procede a la votación, que la hacen los senadores, como jurado del proceso. Si el presidente es hallado culpable por al menos dos tercios (67%) de los senadores, el presidente es destituido del cargo. La jefatura del Estado pasa entonces al vicepresidente. Además, los senadores pueden votar después, con una mayoría simple, otras penas, como la prohibición de presentarse a un nuevo mandato.

Desde George Washington, hasta Donald Trump, Estados Unidos ha tenido 45 presidentes en más de dos siglos de historia política. De estos, tres han enfrentado un 'impeachment' o juicio político.

El caso más reciente es el de Donald Trump. Se le acuso en el primero de abuso de poder, al buscar ayuda del Gobierno ucraniano para sacar ventaja en su propia reelección en noviembre de este año; como también de obstrucción al trabajo del Congreso por bloquear los esfuerzos de los legisladores para investigar el caso; mientras que en el segundo se le acusa por por incitación a la insurrección tras el asalto violento al Capitolio. 

Tenemos también el caso de Bill Clinton, quien fue procesado tras ser acusado de perjurio en frente de un gran jurado y de obstrucción a la justicia, después de que mintiera sobre la naturaleza de su relación con la pasante Mónica Lewinsky y supuestamente también le pidiera a esta que mintiera.

Y el primero fue Andrew Johnson, quien ocupó el cargo por dos períodos a partir de 1865. Fue procesado por la Cámara de Representantes en 1868, solo 11 días después de que destituyera a Edwin Stanton, su "ministro de Guerra", quien no estaba de acuerdo con sus políticas.


0 comentarios:

Publicar un comentario