El caso Pezweon

En Octubre de 2008 comenzó una historia entre el Pezweon e Indecopi, el Pezweon es una tira cómica reconocida en varias redes sociales y a su vez conocido por la mayoría de personas que han leído dicha tira.

El Pezweon es una caricatura peruana, es un pez de color azul con un par de testículos de color rosado. Su denominación sale del juego de palabras, al fusionar la muletilla peruana "pues" y la expresión ya conocida por todos nosotros.

"Las aventuras del Pezweon". Es el nombre de esta tira cómica, que a través de un humor absurdo representa situaciones cotidianas en las que El Pezweon es protagonista, ganándose el aprecio de sus más de 39 mil fans.

A fines de 2008, se inicio esta historia entre el Pezweon e Indecopi, lo primero que busco el creador de este personaje es proteger dicha creación a través de Indecopi, para lo cual acudió a la Dirección de Derechos de Autor e inscribir sus derechos de autor sobre el personaje, lo cual no representó ningún problema, pues en lo que se refiere a Propiedad Intelectual, toda obra o creación puede ser registrada.

Seguidamente, los creadores de este personaje intentaron inscribir al personaje como una marca de producto para distinguir ropa, en Setiembre de 2009 la Dirección de Signos Distintivos se pronunció con la resolución final en la cual denegaban dicho registro alegando que atentaba contra una de las prohibiciones del registro; "Signos contrarios a la moral y las buenas costumbres".

Dicha decisión generó tanta incomodidad e insatisfacción que muchos expertos en la materia se pronunciaron en contra de la misma e incluso esta disconformidad llegó a diversos medios de comunicación, los cuales, invocando elementales consideraciones de tolerancia pidieron su inmediata rectificación.

Los creadores de dicho personaje interpusieron un recurso de reconsideración en el cual trataron de presentar nuevas pruebas en las cuales se demostraran que dicho signo no atenta contra la moral y las buenas costumbres.

Dicho recurso se reconsideración fue de resultado negativo, argumentando nuevamente la Dirección de Signos Distintivos que, dicho signo era contrario a la moral y las buenas costumbres.

Los creadores manifestando su disconformidad, se pronunciaron alegando que la decisión tomada por parte de la Dirección de Signos Distintivos atentaba contra la libertad de empresa, toda vez que el merchandising relativo al personaje no podría ser protegido ante versiones bambas. Señalaron que si bien el personaje está protegido por derechos de autor, el registro de marca atenta contra la originalidad de camisetas y demás mercaderías que con la imagen del Pezweon se pongan en venta.

Los creadores del mencionado personaje apelaron a la instancia superior para de una vez por todas acepten el registro de su marca.

Afortunadamente, el Pezweon tuvo un final feliz, luego de aproximadamente dos años y medio, la Sala de Propiedad Intelectual otorgó el registro.


0 comentarios:

Publicar un comentario