¿Cuál es la diferencia entre propiedad industrial y el derecho de autor y derechos conexos?

Si bien ambas disciplinas protegen las expresiones de la creatividad y del ingenio del ser humano, existen diferencias sustanciales entre ambas, siendo las principales las siguientes:

  • Las obras de derecho de autor no necesitan ser registradas ante las oficinas competentes para su protección; se encuentran protegidas desde su creación. Por el contrario, para que los derechos de propiedad industrial puedan ser protegidas tienen que registrarse obligatoriamente ante la autoridad competente.
  • El plazo de duración de los derechos patrimoniales del autor, es por toda la vida del autor y 70 años posteriores a su muerte. El plazo de protección de la marca es de 10 años renovables indefinidamente.
  • El derecho de autor no exige que las obras protegidas sean utilizadas a diferencia del derecho de marcas, que si exige la utilización de éstas bajo sanción de cancelación por falta de uso. Es decir, cuando una marca no se utiliza por tres años consecutivos, cualquier interesado puede pedir su cancelación.
  • El derecho de autor reconoce una serie de derechos morales, es decir, facultades que tiene el autor para impedir que se modifique su obra, la obligación de ser reconocido siempre como el autor de la obra, entre otros. El derecho de propiedad industrial solo reconoce derechos de carácter patrimonial a favor de sus titulares.


0 comentarios:

Publicar un comentario