Contrato de obra a satisfacción del comitente

CONTRATO DE OBRA A SATISFACCIÓN DEL COMITENTE

Señor Notario:

Sírvase extender en su Registro de Escrituras Públicas, el contrato de obra que celebran de una parte don AAA, identificado con D.N.I. Nº ........, estado civil soltero y con domicilio en ...................., a quien en lo sucesivo se denominará EL COMITENTE; y de otra parte la empresa BBB, identificada con R.U.C. Nº ........, inscrita en la partida electrónica Nº ... del Registro de Personas Jurídicas de ....., con domicilio en ...................., debidamente representada por don ........................., con poderes inscritos, a quien en lo sucesivo se denominará LA CONTRATISTA; en los términos contenidos en las cláusulas siguientes:

ANTECEDENTES:

PRIMERA.- EL COMITENTE es propietario de un terreno ubicado en ........................, distrito ....., provincia ..... y departamento de ....., el mismo que se encuentra inscrito en la partida electrónica Nº ..... del Registro de la Propiedad Inmueble de ....., cuya área, linderos y medidas perimétricas se hallan consignados en el referido documento registral.

SEGUNDA.- LA CONTRATISTA es una persona jurídica de derecho privado constituida bajo el régimen de la sociedad anónima, cuyo objeto social principal es dedicarse a la industria de la construcción civil.

TERCERA.- A la fecha de celebración del presente contrato, EL COMITENTE requiere la construcción de un edificio de seis (6) pisos sobre el terreno descrito en la cláusula primera, de acuerdo a los planos, diseño y demás características y especificaciones técnicas contenidas en el anexo 1 que forma parte de este contrato, debidamente firmado por las partes.

OBJETO DEL CONTRATO:

CUARTA.- Por el presente contrato, LA CONTRATISTA se obliga a realizar la edificación a que se refiere la cláusula anterior en favor de EL COMITENTE, a título de contrato de obra y en los términos pactados en este documento. Por su parte, EL COMITENTE se obliga a pagar a LA CONTRATISTA el monto de la retribución pactada en la cláusula décima, en la forma y oportunidad convenidas.

MODALIDAD, MONTO Y CARACTERES DE LA OBRA:

QUINTA.- Las partes acuerdan que el presente contrato se celebra bajo la modalidad de ajuste alzado; en consecuencia se deja establecido que el monto total de la obra asciende a la suma de S/. ..... (..... y 00/100 nuevos soles), de acuerdo al presupuesto aprobado y suscrito por ambas partes, el mismo que consta en el anexo 2 que forma parte de este contrato, igualmente firmado por las partes.

SEXTA.- La suma de dinero a que se refiere la cláusula anterior incluye los materiales, mano de obra, uso y/o alquiler de los equipos de construcción, herramientas, maquinarias, tributos de toda clase, dirección técnica, gastos administrativos, aspectos y leyes laborales y sociales, indemnizaciones, seguros y utilidad de  LA CONTRATISTA, además de cualquier otro gasto que sea necesario cubrir para la realización de la obra.

SÉTIMA.- El referido monto sólo será reajustado en favor de LA CONTRATISTA por las variaciones convenidas por escrito entre ambas partes, siempre que las mismas impliquen un mayor trabajo de aquella o un mayor costo de la obra. Así también, EL COMITENTE tendrá derecho al ajuste compensatorio en caso que las referidas variaciones signifiquen un menor trabajo de LA CONTRATISTA o un menor costo de la obra.

OCTAVA.- Se deja constancia que la suma a que se refiere la cláusula quinta, no incluye el valor de las licencias de construcción, autorizaciones y otros derechos municipales, ni tampoco los pagos a empresas de agua y desagüe, energía eléctrica y teléfonos, cuyo costo correrá a cargo de EL COMITENTE.

NOVENA.- La obra objeto de la prestación a cargo de LA CONTRATISTA tiene carácter personal (intuito personae), por lo que ésta no podrá valerse de auxiliares o sustitutos ni de ningún tipo de colaboración para realizarla, salvo que lo autorice expresamente y por escrito EL COMITENTE.

MONTO DE LA OBRA Y RETRIBUCIÓN: FORMA Y OPORTUNIDAD DE PAGO:

DÉCIMA.- Las partes acuerdan que el monto de la obra a que alude la cláusula quinta se abonará de la siguiente forma:

a) 50% en la fecha de suscripción del presente contrato.

b) 25% el día ...............

c) 25% el día ...............

DÉCIMO PRIMERA.- La retribución que pagará EL COMITENTE en calidad de contraprestación por la obra a realizar por LA CONTRATISTA, asciende al ....% del indicado monto y se encuentra incluida dentro del mismo. LA CONTRATISTA podrá disponer del porcentaje de su contraprestación en forma proporcional a los pagos que vaya efectuando EL COMITENTE.

NATURALEZA DEL CONTRATO:

DÉCIMO SEGUNDA.- El presente contrato es de naturaleza civil, por lo tanto queda establecido que LA CONTRATISTA no está sujeta a relación de dependencia frente a EL COMITENTE, y en tal sentido aquella tendrá libertad para elegir la forma cómo realizar la obra, siempre y cuando no se aparte de los planos, diseño y demás características y especificaciones técnicas contenidas en el anexo 1 a que alude la cláusula tercera, ni de las indicaciones generales que le imparta EL COMITENTE, y siempre que cumpla de manera cabal con el objeto de su prestación.

DÉCIMO TERCERA.- Las partes dejan establecido que el presente contrato es de obra, por lo tanto el cumplimiento de la prestación a cargo de LA CONTRATISTA estará determinado por el resultado del servicio y no por la forma cómo éste se prestó.

PLAZO DEL CONTRATO:

DÉCIMO CUARTA.- Siendo el presente contrato de locación de obra, las partes convienen fijar un plazo de duración determinada, dentro del cual LA CONTRATISTA se obliga a cumplir íntegramente con la prestación a su cargo señalada en la primera parte de la cláusula cuarta.  Dicho plazo será de ..... (...), que se computarán a partir de la fecha de suscripción de este documento y su vigencia se extenderá hasta el día .....

CLÁUSULA PENAL:

DÉCIMO QUINTA.- Las partes acuerdan que, conforme al artículo 1341 del Código Civil, en caso de que LA CONTRATISTA incumpla con la obligación establecida en la cláusula precedente, deberá pagar en calidad de penalidad compensatoria la suma de S/. ................ (........................y ....../100 nuevos soles), por cada día de retraso, sin perjuicio de la indemnización por daño ulterior.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES:

DÉCIMO SEXTA.- EL COMITENTE está obligado a entregar a LA CONTRATISTA la suma de dinero a que se refiere la cláusula quinta en la forma y oportunidad pactadas en la cláusula décima; suma que incluye la retribución de LA CONTRATISTA de conformidad a lo establecido en la cláusula décimo primera.

DÉCIMO SÉTIMA.- LA CONTRATISTA, por su parte, se obliga a ejecutar la prestación a su cargo en la forma más diligente posible, procurando la mayor eficiencia de sus servicios y poniendo a disposición de la obra su organización, experiencia técnica y profesional, capacidad, ingenieros, personal experto, empleados, obreros, equipos, herramientas y maquinaria de construcción que sean necesarios. 

DÉCIMO OCTAVA.- LA CONTRATISTA deberá respetar celosamente los planos, diseño y demás características y especificaciones técnicas a que se refiere la cláusula tercera, no pudiendo introducir variaciones de ninguna clase, salvo autorización exprese por escrito de EL COMITENTE. Del mismo modo, LA CONTRATISTA no podrá emplear materiales distintos a los presupuestados en el anexo 2 que forma parte de este contrato.

DÉCIMO NOVENA.- EL COMITENTE tiene derecho a supervisar la ejecución de la obra en cualquier momento, sin necesidad de previa comunicación a LA CONTRATISTA.

CLÁUSULA A SATISFACCIÓN DEL COMITENTE:

VIGÉSIMA .- Las partes convienen que el presente contrato de obra se celebra a satisfacción de EL COMITENTE, en consecuencia una vez concluida y entregada la obra dentro del plazo estipulado en la cláusula décimo cuarta, EL COMITENTE deberá recepcionarla y comunicar la aceptación de la misma dentro de ... días de recepcionada. Vencido dicho plazo sin haber cursado la referida comunicación, la obra se considera aceptada. LA CONTRATISTA se obliga elevar a escritura pública la correspondiente declaración de fábrica, corriendo con los gastos notariales y de inscripción.

En el caso que la obra no se encuentre realizada a satisfacción de EL COMITENTE, éste deberá comunicar a LA CONTRATISTA los aspectos de su disconformidad dentro del mismo plazo señalado en el párrafo precedente, y su aceptación quedará reservada a la pericia que efectuará el perito ingeniero civil don .................., elegido por las dos partes de común acuerdo, quien realizará la pericia del caso dentro de los ..... días de notificado, a fin de verificar si la obra corresponde al proyecto, planos, diseño y demás características y especificaciones técnicas contenidas en el anexo 1 a que se refiere la cláusula tercera. 

Si el resultado de la pericia favoreciera a LA CONTRATISTA la obra se considerará aceptada. En caso contrario, aquélla deberá realizar las subsanaciones correspondientes dentro de los ... días de comunicado a ambas partes el resultado de la pericia. El honorario del perito será satisfecho por partes iguales, con la retención de ley.

GASTOS Y TRIBUTOS:

VIGÉSIMO PRIMERA.- Todos los gastos y tributos que se generen como consecuencia de la celebración y ejecución del presente contrato serán de cuenta de EL COMITENTE, salvo que por ley correspondan a LA CONTRATISTA.

COMPETENCIA TERRITORIAL:

VIGÉSIMO SEGUNDA.- Para efectos de cualquier controversia que se genere con motivo de la celebración y ejecución de este contrato, las partes se someten a la competencia territorial de los jueces y tribunales de ......

DOMICILIO:

VIGÉSIMO TERCERA.- Para la validez de todas las comunicaciones y notificaciones a las partes, con motivo de la ejecución de este contrato, ambas señalan como sus respectivos domicilios los indicados en la introducción de este documento. El cambio de domicilio de cualquiera de las partes surtirá efecto desde la fecha de comunicación de dicho cambio a la otra parte, por cualquier medio escrito.

APLICACIÓN SUPLETORIA DE LA LEY:

VIGÉSIMO CUARTA.- En lo no previsto por las partes en el presente contrato, ambas se someten a lo establecido por las normas del Código Civil y demás del sistema jurídico que resulten aplicables.

Agregue usted, señor notario, las cláusulas que son de ley, sírvase insertar los anexos mencionados y eleve parte al Registro de la Propiedad Inmueble de ...., para su inscripción.

Firmado en la ciudad de ..........., a los ................ días del mes de .............. de .........




            EL COMITENTE                              LA CONTRATISTA



0 comentarios:

Publicar un comentario