El principio de la primacía de la realidad


EL PRINCIPIO DE LA PRIMACÍA DE LA REALIDAD

Según el principio de la primacía de la realidad, en caso de discordancia entre lo que ocurre en la práctica y lo que afirman las partes de la relación laboral, debe preferirse lo primero, es decir, lo que efectivamente ocurre en el terreno de los hechos. Generalmente, se produce por la existencia de documentos que contradicen la naturaleza y realidad de los servicios que se prestan, pese al consentimiento formal del trabajador.

Al estar formado el derecho laboral de normas imperativas que otorgan beneficios a los trabajadores, existe el constante riesgo de que el empleador intente evitar su cumplimiento. La razón de esta tendencia reside en que la contratación laboral implique que el empleador debe otorgar al trabajador una serie de beneficios y pagos adicionales al de la remuneración. Como se puede apreciar, en su intento por reducir el costo de la mano de obra, las empresas tienen que recurrir a formas de contratación civil mediante contratos de locación de servicios o simplemente incorporando personal sin cumplir con las formalidades que la legislación establece.

El incumplimiento en el que incurre el empleador puede ser directo o indirecto:

a) Incumplimiento directo
Se presenta cuando el empleador deja de respetar sus obligaciones laborales, sin necesidad de sostener alguna causa que lo justifique. 

b) Incumplimiento indirecto
Supone el ocultamiento de la vulneración. Cuando se califique a una relación laboral de un modo distinto al que la caracteriza, estaremos dentro del campo de acción del Principio de la Primacía de la Realidad. 


SUPUESTOS DE APLICACIÓN

El principio de primacía de la realidad tiene un amplio desarrollo en la doctrina, la misma que ha consignado las siguientes situaciones en las que cabe aplicar el principio:

- Cuando las partes celebran un contrato de locación de servicios, pero el presunto comitente ejerce poder de dirección sobre el “locador”.

- Si se celebra un contrato de trabajo de duración determinada para ocultar una prestación de servicios por tiempo indefinido.

- Puede derivar de una falta de actualización de las planillas laborales. El contrato de trabajo es un contratodinámico en el que pueden cambiar las condiciones de la prestación de servicios; por esta razón, las planillas deben reflejar todas las modificaciones realizadas, actualizándose constantemente.

- En caso que el empleador califique a un trabajador como de confianza, no presentando sus labores las características propias de dichos contratos.

- Se menciona la situación en la que se desarrollan labores que necesitan de algún requisito o formalidad, propias del ingreso o del ascenso dentro de una empresa, sin haberlas cumplido.

- Si el trabajador figura inscrito en la plantilla de una empresa de servicios para descargar las responsabilidades de la empresa usuaria.

- Por último, se incluye el caso en que las partes celebran un contrato de trabajo para engañar a terceros, como las empresas aseguradoras.