¿Cuantas horas se debe trabajar como máximo?


¿Cuantas horas se debe trabajar como máximo?

El Artículo 25° de la Constitución establece que la jornada laboral máxima es 8 horas diarias o 48 horas semanales. Y el Texto Único Ordenado de la Ley de Jornada de Trabajo (Decreto Supremo N° 007-2002-TR) permite que se establezca una jornada menor ya sea por decisión del empleador, por convenio colectivo o por norma legal.

Si una persona trabaja más de 8 horas diarias o 48 horas semanales debe reconocérsele el pago de sobretiempo u horas extras por el exceso de la jornada máxima. El Texto Único Ordenado de la Ley de Jornada de Trabajo (Decreto Supremo N° 007-2002-TR) señala que las dos primeras horas de trabajo extraordinario deben ser remuneradas con una sobretasa del 25 % y las demás se pagan con una sobretasa de 35 % (es decir, si el trabajador gana 10 soles por hora, las dos primeras horas extras serán remuneradas a razón de 12.50 soles por hora y las restantes a 13.50 soles por hora). En caso el empleador no cumpla con el pago de las horas extras incurre en infracción laboral sancionable por el Ministerio de Trabajo. Por lo
tanto, el trabajador afectado puede solicitar una inspección laboral para que el Ministerio de Trabajo conmine al empleador a cumplir con el pago del trabajo extraordinario. Adicionalmente, el trabajador puede entablar una demanda laboral ante el Juez de Trabajo para obtener el pago de lo que se le adeuda.