Contrato de constitución de servidumbre

CONTRATO DE CONSTITUCIÓN DE SERVIDUMBRE

Señor Notario:

Sírvase usted inscribir en su Registro de Escrituras Públicas una donde conste el contrato para constituir servidumbre no aparente de no construir, que celebran de una parte don AAA, identificado con D.N.I. N° ............., de estado civil soltero y con domicilio en ........................., a quien en lo sucesivo se denominará EL PROPIETARIO AAA; y, de otra parte, don BBB, identificado con D.N.I. N° .............., de estado civil soltero y con domicilio en ...................., a quien en lo sucesivo se denominará EL PROPIETARIO BBB; en los términos contenidos en las cláusulas siguientes:

ANTECEDENTES:

PRIMERA.- EL PROPIETARIO AAA es propietario del inmueble ubicado en ................., distrito de ........., provincia de ......... y departamento de ............., el mismo que se encuentra inscrita en la partida electrónica N° .............. del Registro de la Propiedad Inmueble de ........, cuyos linderos y medidas perimétricas se hallan consignados en el referido documento registral, inmueble que en lo sucesivo se denominara EL PREDIO SIRVIENTE. EL PROPIETARIO AAA adquirió la propiedad de EL PREDIO SIRVIENTE de su anterior propietario, don .........................., mediante escritura pública extendida por ante Notario Público de ........, don ............................, conforme obra en el asiento ........... de la referida partida electrónica.

SEGUNDA.- EL PROPIETARIO BBB es propietario del inmueble ubicado en ................., distrito de ........., provincia de ......... y departamento de ............., el mismo que se encuentra inscrita en la partida electrónica N° .............. del Registro de la Propiedad Inmueble de ........, cuyos linderos y medidas perimétricas se hallan consignados en el referido documento registral, inmueble que en lo sucesivo se denominara EL PREDIO DOMINANTE. EL PROPIETARIO BBB adquirió la propiedad de EL PREDIO DOMINANTE de su anterior propietario, don .........................., mediante escritura pública extendida por ante Notario Público de ........, don ............................, conforme obra en el asiento ........... de la referida partida electrónica.

TERCERA.- Las partes declaran que sus predios comparten una franja limítrofe de ....m2, sobre la cual existe una pared medianera de ..... m. de altura.

Asimismo, es intención de EL PROPIETARIO BBB construir en el área de EL PREDIO DOMINANTE que es colindante a EL PREDIO SIRVIENTE un lugar de recreación familiar, para lo cual le resulta indispensable que EL PROPIETARIO AAA no levante a más altura el referido muro, así como no edifique en el área colindante al PREDIO DOMINANTE.

OBJETO DEL CONTRATO:

CUARTA.- Por el presente contrato, EL PROPIETARIO AAA se obliga a no levantar a más altura la pared medianera referida en la cláusula anterior, así como a no edificar en un área de .... m2 colindante a EL PREDIO DOMINANTE, dentro del plazo señalado en la cláusula octava. En contraprestación, EL PROPIETARIO BBB se obliga a pagar a EL PROPIETARIO AAA el monto total de la retribución pactada en la cláusula siguiente, en la forma, oportunidad y lugar convenidos.

RETRIBUCIÓN, FORMA Y LUGAR DE PAGO:

QUINTA.- La retribución referida en la cláusula anterior asciende a la suma de US $ .............. (............ dólares americanos), que EL PROPIETARIO BBB cancelará en dinero, íntegramente y por armadas, en la siguiente forma y oportunidades. 

a)        US $ ...................... (............. dólares americanos), en la fecha de suscripción de la escritura pública que origine esta minuta y sin más constancia que las firmas de las partes puestas en dicho documento.

b)        US $ ...................... (............. dólares americanos), el día ..............

c)         US $ ...................... (............. dólares americanos), el día ..............

SEXTA.- El lugar de pago de todas las armadas será en el domicilio de EL PROPIETARIO AAA.

CARACTERES Y PLAZO DE LA SERVIDUMBRE:

SÉTIMA.- Las partes dejan establecido que el derecho real de servidumbre que se genera por el presente contrato, tiene como único y exclusivo fin que EL PROPIETARIO BBB y los moradores de EL PREDIO DOMINANTE puedan gozar de la luz del sol y de la vista panorámica en el área de recreación referido en la cláusula tercera.

OCTAVA.- De conformidad al artículo 1037° del Código Civil, las partes convienen en fijar en ...... (....) años, el plazo de duración de la obligación asumida por EL PROPIETARIO AAA, los mismos que se computarán desde la fecha de suscripción del presente documento.

NOVENA.- La servidumbre que se constituye por el presente contrato, es inseparable de ambos predios y sólo podrá transmitirse junto con ellos, subsistiendo cualquiera que sea su propietario, durante el tiempo pactado en la cláusula anterior.

GASTOS Y TRIBUTOS:

DÉCIMA.- Todos los gastos y tributos que deben pagarse como consecuencia de este acto serán compartidos por iguales cuotas entre las partes.

APLICACIÓN SUPLETORIA DE LA LEY:

DÉCIMO PRIMERA.- Son aplicables las disposiciones del Código Civil que no se opongan al presente instrumento.

Sírvase usted, señor notario, insertar los documentos a que se ha hecho referencia anteriormente y las demás cláusulas de ley y eleve partes al Registro de la Propiedad Inmueble, para la anotación correspondiente.

En señal de conformidad, los constituyentes suscriben el presente documento en la ciudad de ......, a los ...... días del mes de ..... del ........






                        EL PROPIETARIO AAA                             EL PROPIETARIO BBB


0 comentarios:

Publicar un comentario