Clasificación de las normas jurídicas por su origen

Atendiendo al origen o a las fuentes de donde proceden, podemos distinguir los siguientes tipos de normas:

- Normas legales, son normas escritas que han sido dictadas por los órganos legislativos o administraciones competentes del Estado. Habitualmente este tipo de normas necesitan, para su seguridad o certeza, un acto solemne de promulgación que acredita la existencia de la misma 

- Normas consuetudinarias, son normas cuyo origen está en la costumbre. La repetición reiterada de determinadas conductas ha generado las llamadas costumbres jurídicas (que en épocas pasadas y determinadas culturas han tenido gran importancia)

- Normas jurisprudenciales, son las normas que provienen de la actividad judicial llevada a cabo por los tribunales. Estas normas tienen dos manifestaciones: la doctrina emanada del Tribunal Supremo; también se contempla como norma jurídica la sentencia de cualquier tribunal (en cuanto que es un mandato por el que se regulan las relaciones entre las partes afectadas por la sentencia).

- Normas negociales o contractuales, son las normas contenidas en las cláusulas de los contratos o negocios jurídicos (estas normas obligan jurídicamente a las partes ya que los acuerdos tienen carácter jurídico).


0 comentarios:

Publicar un comentario