Modelo de demanda de habeas corpus reparador

MODELO DE DEMANDA DE HÁBEAS CORPUS REPARADOR

ESCRITO 

CUADERNO PRINCIPAL

SUMILLA: Demanda de hábeas corpus reparador

Señor juez especializado constitucional (donde no exista, será competente el juez de investigación preparatoria) 

Yo, (indicar los nombres y apellidos del demandante), con Documento Nacional de Identidad N.° (…), con domicilio real en (…), con domicilio procesal en (…), con domicilio electrónico en la casilla judicial N.° (…); a usted me presento y digo:

I. PETITORIO

Conforme al artículo 200, inciso 1 de la Constitución Política del Perú de 1993, interpongo demanda constitucional de hábeas corpus, en mi calidad de interno del Establecimiento Penitenciario de Chachapoyas solicitando mi libertad por cumplimiento de pena privativa de la libertad; esta demanda la dirijo en contra de

II. DEMANDADOS

Los jueces de la Segunda Sala Mixta Descentralizada de Tarapoto, San Martín, a quienes se deberá de emplazar en (…)

La presente demanda se sustenta en los siguientes hechos:

III. FUNDAMENTOS FÁCTICOS

El 6 de abril de 2009, la Sala ordenó mi internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Tarapoto, luego de sentenciarme a 8 años de pena privativa de la libertad. A la fecha se ha vencido en exceso tal internamiento, sin embargo, sigo recluido en el Establecimiento Penitenciario de Chachapoyas por actos arbitrarios y abusivos del juzgador, puesto que nunca remitieron copias de mi sentencia a los establecimientos penitenciarios de Tarapoto y Chachapoyas; por ello figuro en la actualidad como procesado.

(Indicar de manera sucinta los demás hechos que sustentan su demanda).

IV. DERECHO PROTEGIDO POR EL HÁBEAS CORPUS

Lo solicitado se ampara en el artículo 33, inciso 16, del Nuevo Código Procesal Constitucional:

Procede el hábeas corpus ante la acción u omisión que amenace o vulnere los siguientes derechos que, enunciativamente, conforman la libertad individual.

(…)

16) El derecho a la excarcelación de un procesado o condenado, cuya libertad haya sido declarada por el juez.

V. MEDIOS PROBATORIOS

Los informes que solicitará a los Establecimientos Penitenciarios donde se encontraba y se encuentra el demandante, sobre el cumplimiento de la pena.

El informe que solicitará a los jueces demandados sobre la no respuesta, por más de cinco (5) meses, al escrito presentado por el suscrito.

(Puede agregar los medios de prueba de actuación inmediata que considere necesarios; tenga presente que este tipo de acción no requiere ofrecimiento de medios de prueba, por lo que podría obviar este rubro).

VI. ANEXOS

1-A Copia de mi Documento Nacional de Identidad.

1-B (Agregue como anexos los documentos ofrecidos como medios de prueba, indicar que este rubro tampoco es necesario por la característica de informalidad del hábeas corpus).

POR TANTO:

Señor juez, le solicito se sirva admitir a trámite la presente demanda.


0 comentarios:

Publicar un comentario