Contrato de promesa de la obligación de un tercero

 CONTRATO DE PROMESA DE LA OBLIGACIÓN DE UN TERCERO

Conste por el presente documento el contrato de promesa de la obligación de venta de un tercero que celebran de una parte la empresa AAA, identificada con R.U.C. Nº ….., inscrita en la partida electrónica Nº ….. del Registro de Personas Jurídicas de ….., con domicilio en ……………………, y representada por su gerente don ……., con poder inscrito en el asiento …. de la referida partida electrónica, a quien en lo sucesivo se denominará LA PROMITENTE; y de otra parte don BBB, identificado con D.N.I. Nº …….., de estado civil soltero y con domicilio en ………………….., a quien en lo sucesivo se denominará EL COMPRADOR; en los términos contenidos en las cláusulas siguientes:

ANTECEDENTES:

PRIMERA.- LA PROMITENTE es una persona jurídica de derecho privado constituida bajo el régimen de la sociedad anónima, cuyo objeto social principal es dedicarse a la compra y venta de vehículos usados.

SEGUNDA.- En el marco de su actividad comercial, LA PROMITENTE ha recibido el vehículo usado marca ….., modelo ….., año de fabricación ….., de color ….., Nº de motor ….., Nº de serie ….. y con placa de rodaje Nº ….., de parte de su propietario don ………………., para la promoción y venta de dicho vehículo.

TERCERA.- LA PROMITENTE deja constancia que el bien a que se refiere la cláusula anterior se encuentra en buen estado de conservación y funcionamiento, sin mayor desgaste que el producido por el uso normal y ordinario.

OBJETO DEL CONTRATO:

CUARTA.- Por el presente contrato, LA PROMITENTE se obliga a conseguir que el propietario del vehículo descrito en la cláusula segunda se obligue a transferir la propiedad de dicho bien en favor de EL COMPRADOR. Por su parte, EL COMPRADOR se obliga a pagar a LA PROMITENTE el monto establecido en la cláusula siguiente, en calidad de retribución, en la forma, oportunidad y lugar convenidos. Se deja expresa constancia que el referido monto no constituye, ni forma parte del pago que EL COMPRADOR abonará a el propietario del vehículo descrito en la cláusula segunda, en calidad de precio del bien materia de venta.

RETRIBUCIÓN, FORMA Y LUGAR DE PAGO:

QUINTA.- La retribución en favor de LA PROMITENTE asciende a la suma de S/. ….. (….. y 00/100 nuevos soles), que EL COMPRADOR pagará en dinero, íntegramente y al contado en la fecha de celebración del contrato de compraventa con el propietario del vehículo descrito en la cláusula segunda.

Este pago se efectuará en el domicilio de EL COMPRADOR.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES:

SEXTA.- LA PROMITENTE se obliga a desplegar su actividad diligentemente para conseguir por todos los medios lícitos que el propietario del vehículo descrito en la cláusula segunda, se obligue a transferir la propiedad de dicho bien en favor de EL COMPRADOR

SÉTIMA.- Será de exclusiva cuenta y responsabilidad de LA PROMITENTE, las condiciones por las cuales el propietario del vehículo que se promete en venta, transferirá la propiedad del mismo.

OCTAVA.- LA PROMITENTE se obliga realizar la prestación a su cargo dentro de un plazo no mayor de ….. días contados a partir de la fecha de suscripción de este documento.

NOVENA.- Las partes acuerdan que se tendrá por cumplida la prestación a cargo de LA PROMITENTE en el momento de la celebración del contrato de compraventa entre el propietario del vehículo y EL COMPRADOR.

DÉCIMA.- EL COMPRADOR se obliga a pagar a LA PROMITENTE la retribución pactada en la cláusula quinta, en el momento, forma y lugar convenidos.

DÉCIMO PRIMERA.- EL COMPRADOR se obliga a celebrar el contrato de compraventa con el propietario del vehículo descrito en la cláusula segunda de este documento, en los términos que correspondan, incluyendo la inscripción del vehículo.

CLÁUSULA INDEMNIZATORIA:

DÉCIMO SEGUNDA.- Al amparo de lo dispuesto por el artículo 1470 del Código Civil, ambas partes acuerdan que, una vez vencido el plazo a que se refiere la cláusula octava sin que LA PROMITENTE haya cumplido la prestación a su cargo, éste deberá abonar a EL COMPRADOR la suma de S/. ….. (….. y 00/100 nuevos soles) en concepto de indemnización.

Del mismo modo, en caso LA PROMITENTE cumpla la prestación a su cargo pero EL COMPRADOR no desee celebrar el contrato de compraventa del vehículo, éste abonará en favor del primero la suma de S/. ….. (….. y 00/100 nuevos soles) en concepto de indemnización.

OBLIGACIONES DE SANEAMIENTO:

DÉCIMO TERCERA.- LA PROMITENTE declara que el bien objeto de la promesa de venta se encuentra libre de toda carga, gravamen, derecho real de garantía, medida judicial o extrajudicial y en general de todo acto o circunstancia que impida, prive o limite la libre disponibilidad, y/o el derecho de propiedad, posesión o uso del bien. No obstante, LA PROMITENTE asume solidariamente con el propietario del vehículo la respectiva obligación de saneamiento por evicción, que comprenderá todos los conceptos previstos en el art. 1495 del Código Civil.

DÉCIMO CUARTA.- Del mismo modo, LA PROMITENTE asumirá solidariamente con el propietario del vehículo la obligación de saneamiento por vicios ocultos existente al momento de la transferencia.

GASTOS Y  TRIBUTOS:

DÉCIMO QUINTA.- Las partes acuerdan que todos los gastos y tributos que origine la celebración, formalización y ejecución del presente contrato serán asumidos por EL COMPRADOR.

DÉCIMO SEXTA.- LA PROMITENTE declara que al momento de celebrarse este contrato, no existe ninguna obligación tributaria pendiente de pago respecto del bien objeto de la promesa de venta (*).

DÉCIMO SÉTIMA.- En las relaciones personales entre las partes, LA PROMITENTE, en forma solidaria con el propietario del bien, asumirá o reembolsará a EL COMPRADOR, si es el caso, los tributos que correspondan al bien materia del contrato hasta antes de la transferencia; mientras que EL COMPRADOR, por su parte, asumirá los tributos que se generen con motivo de dicha transferencia y con posterioridad a ella.

COMPETENCIA TERRITORIAL:

DÉCIMO OCTAVA.- Para efectos de cualquier controversia que se genere con motivo de la celebración y ejecución de este contrato, las partes se someten a la competencia territorial de los jueces y tribunales de ……

DOMICILIO:

DÉCIMO NOVENA.- Para la validez de todas las comunicaciones y notificaciones a las partes, con motivo de la ejecución de este contrato, ambas señalan como sus respectivos domicilios los indicados en la introducción de este documento. El cambio de domicilio de cualquiera de las partes surtirá efecto desde la fecha de comunicación de dicho cambio a la otra parte, por vía notarial.

APLICACIÓN SUPLETORIA DE LA LEY:

VIGÉSIMA.- En todo lo no previsto por las partes en el presente contrato, ambas se someten a lo establecido por las normas del Código Civil y demás del sistema jurídico que resulten aplicables.

En señal de conformidad las partes suscriben este documento en la ciudad de ….., a los … días del mes de ….. de …..

LA PROMITENTE                              EL COMPRADOR


0 comentarios:

Publicar un comentario