Tesis imperativista sobre las normas jurídicas

El núcleo de toda norma jurídica es la orden o mandato mediante el que un sujeto dotado de poder jurídico impone a otro sujeto para que realice (contenido positivo) o deje de realizar (contenido negativo) una determinada conducta.

Bentham proclamó en el siglo XVIII que “el Derecho es el ropaje externo de que se reviste la voluntad del legislador”. El mensaje típico de la doctrina imperativista es: la norma jurídica es una orden de actuación dirigida por un sujeto a otro sujeto.

La norma jurídica proviene de una autoridad legítima e institucionalizada (lo que diferencia a la norma jurídica de una simple orden); está presente una amenaza de sanción que cuenta con el respaldo de la autoridad de que está investido el sujeto que emite la orden.

Algunas críticas al imperativismo son:

- El Estado (que es quien tiene el poder imperativo) no es el único creador del Derecho (por ejemplo, normas contractuales, consuetudinarias, Derecho internacional)

- El Derecho se compone de múltiples tipos o clases de normas, algunas de las cuales no tienen carga imperativa (por ejemplo, normas que establecen facultades, normas que atribuyen competencias). 


0 comentarios:

Publicar un comentario