La polisemia del término derecho

Nos podemos acercar al concepto del Derecho a través de:

Etimología: La palabra derecho proviene de las voces latinas directum y dirigere, que significan “conducir”, “guiar” o “llevar rectamente” una cosa a un lugar determinado, sin desviarse o torcerse.

Derecho objetivo: Es la norma o conjunto de normas, esto es, el ordenamiento jurídico o sistema de normas vigentes para ordenar la convivencia social. 

Ejemplo: “el Derecho peruano no admite la esclavitud”. Puede referirse a un determinado territorio (Derecho peruano, Derecho francés, …), a un determinado periodo en el pasado (Derecho romano, Derecho medieval, ...) o a un sector concreto de las relaciones sociales (Derecho civil, Derecho penal, …).

Derecho subjetivo: Se trata de una facultad o poder jurídico, de hacer, de no hacer, o de exigir  algo que tenemos las personas.

Ejemplo: “tengo derecho a la libertad de expresión”. El cumplimiento de estos derechos se puede instar ante los tribunales de justicia.

Derecho como valor de justicia: El término derecho se utiliza como sinónimo de “ideal de justicia”. Se suele utilizar en expresiones de carácter negativo y sirve para rechazar una norma o una actuación.

Ejemplo: “no hay derecho a que existan tantas desigualdades”. La palabra derecho está expresando un juicio de valor: no se apela a la carencia de normas sino mas bien a la ausencia de determinados valores sociales.

Se está haciendo alusión al contraste entre el Derecho positivo (que es el ordenamiento jurídico) y el Derecho natural (que es el que consideramos justo).

Derecho como ciencia: Cuando nos referimos al conocimiento, estudio y análisis de la realidad jurídica

Ejemplo: “el Derecho es un conjunto de normas para organizar la sociedad”. Es lo que se denomina la Ciencia del Derecho o Ciencia dogmática del Derecho.

Analogía del término Derecho: Las palabras, según su significado, se clasifican en tres grupos:

Palabras unívocas: cuando a una palabra le corresponde un solo significado (ejemplo: bolígrafo).

Palabras equívocas: cuando una palabra tienen varios significados que no tienen relación (ejemplo: banco)

Palabras análogas: cuando una palabra tiene varios significados relacionados entre sí (ejemplo: derecho)

¿Cuál es el analogado más propio o principal de la palabra derecho?: Es el Derecho objetivo, esto es, las normas impuestas por el poder político.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante el abanico de conceptos sobre el termoino derecho y sus tipos de conceptos

Unknown dijo...

Interesante como nacio el oredenamiento juridico

Publicar un comentario