El camachico peruano

En los ayllus de la cultura andina existió una institución cuyos orígenes se remontan al preincanato y que recibió el nombre de camachico.

El camachico era una asamblea de los adultos, hombres y mujeres, que se reunían para discutir y decidir asuntos de interés común.

Al respecto, dice Luis E. Varcárcel que "una particularidad política del Estado Inca es que en las infraestructuras de las comunidades o ayllus funcionaba la institución del camachico; es decir, la asamblea integrada por hombres y mujeres mayores de edad que se reunían para ocuparse de los asuntos propios del grupo, cuyos acuerdos guiaban la acción del curaca".

José Antonio del Busto, al referirse a las actividades de los funcionarios, desde el Piscacamayoc hasta el Pachacacamayoc, explica que "se van renovando; generalmente no duran sino un año, de modo que van siendo jefes de grupos todos los padres de familia".

Agrega del Busto que "este adiestramiento en el mando hace que realmente sea una educación democrática, tanto más en la reunión de la Pachaca hay lo que se llama camachico, que es una asamblea de todos sus miembros, en la que intervienen hombres y mujeres para tratar de resolver los asuntos de la comunidad".

Es importante resaltar que la participación de las mujeres en estas asambleas populares, como lo hacen notar Varcárcel y del Busto, al parecer es un hecho que no registra anales en las antiguas culturas occidentales, salvo probablemente en los germanos.

Los incas respetaron esta institución, aunque en la época inca la elección del curaca fue hereditaria; sin embargo, se conservó el privilegio del camachico a la revocación.

Saavedra dice que el camachico siguió existiendo durante la colonia en las reducciones y aunque fueron prohibidas las asambleas de indígenas, a pesar de todo éstas continuaron funcionando clandestinamente.

Esta modalidad de organización de ayllu tiene en la actualidad una dinámica parecida al landsgemeinde suizo.


0 comentarios:

Publicar un comentario