¿Qué es el autoritarismo?

El autoritarismo es un sistema político en el que el poder es ejercido de forma autoritaria, siendo resultado de condiciones favorables en un momento dado, en la sociedad para su emergencia, consolidación y mantenimiento.

Las formas de ejercer el poder en un autoritarismo estaba basado en la voluntad unilateral de la persona o grupo que ejerce el poder y en el apoyo de la fuerza militar.

Entre las características que podemos encontrar en un autoritarismo, en primer lugar, mencionaremos  que el gobierno absorbe el Estado, esto es, que se apropia y utiliza los aparatos estatales para mantenerse en el poder. Aparenta que formalmente hay un orden jurídico, siempre usa como fachada ser un sistema de gobierno democrático.

Asimismo, el autoritarismo es el ejercicio del poder sin restricciones, se apoderan de la fuerza coactiva del Estado para sus fines particulares, manteniendo el orden político a base del empleo arbitrario de la fuerza.

Finalmente, en un autoritarismo constantemente se violan los derechos humanos y existe un apoyo selectivo a cierto grupos de interés.




0 comentarios:

Publicar un comentario