¿Qué es un Estado unitario?

Es aquel tipo de Estado que reconoce como fuente de soberanía la existencia de una sola nación y, por lo general, concentra los poderes en unas instituciones u organismos centrales, es decir, se encuentra regido por un gobierno central con poderes iguales y plenos sobre todo el territorio nacional, con unidad legislativa y subordinación propia y municipal.

Existe una sola autoridad en toda la extensión territorial. En otras palabras, no existe en este tipo de Estado una división territorial organizada políticamente, puesto que solo se configura un solo centro de poder para todo el Estado, con un solo gobierno, un solo parlamento y un solo poder judicial.

Algunos Estados unitarios reconocen el derecho a cierto grado de autogobierno a una parte de su territorio, caracterizada generalmente por su singularidad geográfica o lingüístico cultural. Se trata en estos casos de los llamados Estados autonómicos, que, por lo general, conceden el derecho de autonomía solo a algunas regiones, generalmente situadas en la periferia del núcleo central del Estado.


0 comentarios:

Publicar un comentario