Contrato con cláusula penal compensatoria

CONTRATO CON CLÁUSULA PENAL COMPENSATORIA

Conste por el presente documento el contrato de obra que celebran de una parte don AAA, identificado con D.N.I. Nº ........, de estado civil soltero y con domicilio en ...................., a quien en lo sucesivo se denominará EL COMITENTE; y de otra parte la empresa BBB, identificada con R.U.C. Nº ........, inscrita en la partida electrónica Nº ... del Registro de Personas Jurídicas de ....., con domicilio en ...................., debidamente representada por don ........................., con poderes inscritos en el asiento ..... de la referida partida electrónica, a quien en lo sucesivo se denominará LA CONTRATISTA; en los términos contenidos en las cláusulas siguientes:

ANTECEDENTES:

PRIMERA.- EL COMITENTE es propietario de un terreno ubicado en ........................, distrito ....., provincia ..... y departamento de ....., el mismo que se encuentra inscrito en la partida electrónica Nº ..... del Registro de la Propiedad Inmueble de ....., cuya área, linderos y medidas perimétricas se hallan consignados en el referido documento registral.

SEGUNDA.- LA CONTRATISTA es una persona jurídica de derecho privado constituida bajo el régimen de la sociedad anónima, cuyo objeto social principal es dedicarse a la industria de la construcción civil.

TERCERA.- A la fecha de celebración del presente contrato, EL COMITENTE requiere la construcción de un inmueble de una planta sobre el terreno descrito en la cláusula primera, de acuerdo a los planos, diseño y demás características y especificaciones técnicas contenidas en el anexo 1 que forma parte de este contrato, debidamente firmada por las partes.

OBJETO DEL CONTRATO:

CUARTA.- Por el presente contrato, LA CONTRATISTA se obliga a realizar la edificación a que se refiere la cláusula anterior en favor de EL COMITENTE, a título de contrato de obra y en los términos pactados en este documento. Por su parte, EL COMITENTE se obliga a pagar a LA CONTRATISTA el monto de la retribución pactada en la cláusula novena, en la forma y oportunidad convenidas.

MODALIDAD, MONTO Y CARACTERES DE LA OBRA:

QUINTA.- Las partes acuerdan que el presente contrato se celebra bajo la modalidad de ajuste alzado; en consecuencia se deja establecido que el monto total de la obra asciende a la suma de S/. ..... (..... y 00/100 nuevos soles), de acuerdo al presupuesto aprobado y suscrito por ambas partes, el mismo que consta en el anexo 2 que forma parte de este contrato, también firmado por ambas partes.

SEXTA.- La suma de dinero a que se refiere la cláusula anterior incluye los materiales, mano de obra, uso y/o alquiler de los equipos de construcción, herramientas, maquinarias, tributos de toda clase, dirección técnica, gastos administrativos, aspectos y leyes laborales y sociales, indemnizaciones, seguros y utilidad de LA CONTRATISTA, además de cualquier otro gasto que sea necesario cubrir para la realización de la obra. Asimismo, dicha suma no incluye el valor de las licencias de construcción, autorizaciones y otros derechos municipales, ni tampoco los pagos a empresas de agua y desagüe, energía eléctrica y teléfonos.

SÉTIMA.- El referido monto sólo será reajustado en favor de LA CONTRATISTA por las variaciones convenidas por escrito entre ambas partes, siempre que las mismas impliquen un mayor trabajo de aquella o un mayor costo de la obra. Así también, EL COMITENTE tendrá derecho al ajuste compensatorio en caso que las referidas variaciones signifiquen un menor trabajo de LA CONTRATISTA o un menor costo de la obra.

MONTO DE LA OBRA Y RETRIBUCIÓN: FORMA Y OPORTUNIDAD DE PAGO:

OCTAVA.- Las partes acuerdan que el monto de la obra a que alude la cláusula quinta se abonará en forma total en la fecha de suscripción del presente documento, sin más constancia que las firmas de las partes puestas en él.

NOVENA.- La retribución que pagará EL COMITENTE en calidad de contraprestación por la obra a realizar por LA CONTRATISTA, asciende al ....% del indicado monto y se encuentra incluida dentro del mismo. LA CONTRATISTA podrá disponer del porcentaje de su contraprestación en cualquier momento.

NATURALEZA DEL CONTRATO:

DÉCIMA.- El presente contrato es de naturaleza civil, por lo tanto queda establecido que LA CONTRATISTA no está sujeta a relación de dependencia frente a EL COMITENTE, y en tal sentido aquella tendrá libertad para elegir la forma cómo realizar la obra, siempre y cuando no se aparte de los planos, diseño y demás características y especificaciones técnicas contenidas en el anexo 1 a que alude la cláusula tercera, ni de las indicaciones generales que le imparta EL COMITENTE, y siempre que cumpla de manera cabal con el objeto de su prestación.

DÉCIMO PRIMERA.- Las partes dejan establecido que el presente contrato es de obra, por lo tanto el cumplimiento de la prestación a cargo de LA CONTRATISTA estará determinado por el resultado del servicio y no por la forma como éste se prestó.

PLAZO DEL CONTRATO:

DÉCIMO SEGUNDA.- Las partes convienen fijar un plazo de duración determinada para el presente contrato, el cual será de ... (...) que se computarán a partir de la fecha de suscripción de este documento y su vigencia se extenderá hasta el día ....., fecha en la que LA CONTRATISTA deberá entregar la obra totalmente culminada.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES:

DÉCIMO TERCERA.- EL COMITENTE está obligado a entregar a LA CONTRATISTA la suma de dinero a que se refiere la cláusula quinta en la forma y oportunidad pactadas en la cláusula octava; suma que incluye la retribución de LA CONTRATISTA de conformidad a lo establecido en la cláusula novena.

DÉCIMO CUARTA.- LA CONTRATISTA, por su parte, se obliga a ejecutar la prestación a su cargo en la forma más diligente posible, procurando la mayor eficiencia de sus servicios y poniendo a disposición de la obra su organización, experiencia técnica, capacidad, ingenieros, personal experto, empleados, obreros, equipos, herramientas y maquinaria de construcción que sean necesarios. LA CONTRATISTA declara que conoce el terreno y las características del lugar donde construirá el bien materia de este contrato.

DÉCIMO QUINTA.- LA CONTRATISTA deberá respetar celosamente los planos, diseño y demás características y especificaciones técnicas a que se refiere la cláusula tercera, no pudiendo introducir variaciones de ninguna clase, salvo autorización expresa de EL COMITENTE. Del mismo modo, LA CONTRATISTA no podrá emplear materiales distintos a los presupuestados en el anexo 2 que forma parte de este contrato.

RECEPCIÓN Y ACEPTACIÓN DE LA OBRA:

DÉCIMO SEXTA.- LA CONTRATISTA se compromete a entregar la obra totalmente concluida dentro del plazo estipulado en la cláusula décimo segunda. EL COMITENTE deberá recepcionarla y comunicar la aceptación de la misma dentro de ... días de recepcionada. Vencido dicho plazo sin haber cursado la referida comunicación, la obra se considera aceptada. Si EL COMITENTE hiciera observaciones a la obra que le ha sido entregada por no estar conforme al proyecto, LA CONTRATISTA deberá realizar las subsanaciones del caso dentro de ... días de comunicadas las referidas observaciones. Igualmente, EL COMITENTE podrá revisar el avance de las obras personalmente o con intervención de un técnico cada vez que lo desee, y podrá exigir la subsanación de las deficiencias que acredite en forma induvitable.

CLÁUSULA PENAL COMPENSATORIA:

DÉCIMO SÉTIMA.- Las partes convienen en que en caso se constate que LA CONTRATISTA se ha apartado de los planos, diseño y demás características y especificaciones técnicas a que se refiere la cláusula tercera, o ha introducido variaciones no autorizadas en la obra, o ha empleado materiales distintos a los presupuestados en el anexo 2 que forma parte de este contrato, o no ha efectuado las subsanaciones señaladas por EL COMITENTE en los términos indicados por éste; será pasible de una penalidad ascendente a la suma de S/. ....... (........ y 00/100 nuevos soles) que deberá abonar a EL COMITENTE en calidad de cláusula penal compensatoria a fin de indemnizar los daños y perjuicios causados a éste, sin perjuicio de lo pactado en el párrafo siguiente.

La referida suma pactada por concepto de cláusula penal compensatoria y la indemnización por daño ulterior, se computará como parte de dichos daños y perjuicios si es que aquéllos se estiman de mayor cuantía, en cuyo caso LA CONTRATISTA deberá abonar la suma restante que corresponda.

GASTOS Y TRIBUTOS DEL CONTRATO:

DÉCIMO OCTAVA.- Las partes acuerdan que todos los gastos y tributos que origine la celebración y ejecución de este contrato, serán asumidos por EL COMITENTE.

COMPETENCIA TERRITORIAL:

DÉCIMO NOVENA.- Para efectos de cualquier controversia que se genere con motivo de la celebración y ejecución de este contrato, las partes se someten a la competencia territorial de los jueces y tribunales de ......

DOMICILIO:

VIGÉSIMA.- Para la validez de todas las comunicaciones y notificaciones a las partes, con motivo de la ejecución de este contrato, ambas señalan como sus respectivos domicilios los indicados en la introducción de este documento. El cambio de domicilio de cualquiera de las partes surtirá efecto desde la fecha de comunicación de dicho cambio a la otra parte, por cualquier medio escrito.

APLICACIÓN SUPLETORIA DE LA LEY:

VIGÉSIMO PRIMERA.- En lo no previsto por las partes en el presente contrato, ambas se someten a lo establecido por las normas del Código Civil y demás del sistema jurídico que resulten aplicables.

En señal de conformidad las partes suscriben este documento en la ciudad de ....., a los ... días del mes de ..... de ...........





            EL COMITENTE                                LA CONTRATISTA



0 comentarios:

Publicar un comentario