Contrato de obra a precios unitarios

CONTRATO DE OBRA A PRECIOS UNITARIOS

Conste por el presente documento, el contrato de obra a precios unitarios que celebran, de una parte, la empresa AAA, identificada con RUC Nº..................., inscrita en la partida electrónica Nº ...... del Registro de Personas Jurídicas de ............., con domicilio para los efectos legales de este contrato, en ..........., debidamente representada por ..................................., con D.N.I.Nº..............., según Poder por Escritura Pública de fecha ........., ante Notario Público de ......, Dr. ......., inscrito en el asiento ....... de la referida partida electrónica, a quien en adelante se denominará EL COMITENTE; y, de la otra parte la empresa BBB, identificada con RUC Nº..................., inscrita en la partida electrónica Nº ...... del Registro de Personas Jurídicas de ............., y en el Registro Nacional de Contratistas de Obras Públicas, bajo el Nº ........., con domicilio para los efectos legales de este contrato, en ..........., debidamente representada por ..................................., con D.N.I.Nº..............., según Poder por Escritura Pública de fecha ........., ante Notario Público de ......, Dr. ......., inscrito en el asiento ....... de la referida partida electrónica, a quien en adelante se denominará LA CONTRATISTA; contrato que se celebra en los términos y condiciones siguientes:

OBJETO :

PRIMERA.- Es objeto del presente contrato la construcción de ................., en ..............  de la ciudad de.........................; construcción que será efectuada por LA CONTRATISTA de acuerdo a los planos, especificaciones técnicas, memoria descriptiva y demás documentos entregados por   EL COMITENTE y que han servido para efectuar la propuesta, los mismos que debidamente suscritos por ambas partes, formarán parte integrante del presente contrato como Anexo “A” y que en adelante se denominarán “la obra”. LA CONTRATISTA se obliga a ejecutar la obra poniendo a disposición su organización, experiencia técnica y capacidad para equipar la obra con personal experto de ingenieros, empleados y obreros y los equipos de construccion que sean necesarios.

Los metrados entregados son referenciales, debiendo ser verificados durante la ejecución de los trabajos.

MONTO DEL CONTRATO :

SEGUNDA.- LA CONTRATISTA se obliga a ejecutar la obra a precios unitarios ............            (.......) según Presupuesto Estimativo Nº.........            que debidamente suscrito por ambas partes, formará parte integrante del presente contrato como Anexo “B”.

Los precios unitarios del presupuesto estimativo incluyen los materiales, mano de obra, el uso y/o alquiler de los equipos de construcción, herramientas, maquinarias, dirección técnica, gastos de administración, leyes sociales, indemnizaciones, seguros, gastos generales y utilidad de LA CONTRATISTA a la fecha indicada en el presupuesto antes mencionado. Los precios unitarios pactados de común acuerdo serán reajustados mediante la aplicación de las fórmulas polinómicas que figuran en el Anexo “C”, para lo cual serán de aplicación los índices de variación de precios que establezca el INEI y por cualquier disposición que altere dichos precios.

Se deja establecido que dentro de los precios unitarios, no están considerados el valor de licencias de construcción, impuestos, tributos, bonos, derechos municipales, aportes, derechos y/o pagos a empresas de servicios públicos (agua, desagüe, electricidad y teléfonos); obstrucciones invisibles o que se encontrasen bajo el nivel del terreno natural; defectos de suelo u otros obstáculos, etc., y en general, cualquier evento que por su naturaleza resulta imprevisible o que, pudiéndose prever, expresamente se consigna como no integrante de los precios unitarios en sus descripciones.

OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA :

TERCERA.- LA CONTRATISTA, en virtud del presente contrato, asume las siguientes obligaciones:

a) Observar los planos y especificaciones de la obra, no pudiendo introducir modificaciones en ellos sin la autorización expresa y por escrito de EL COMITENTE y/o su inspector.

b) Tener permanentemente en obra a un ingeniero residente, quien debe reunir los conocimientos y la experiencia necesarios para la ejecución de las obras materia de este contrato. Dicho ingeniero residente tiene la calidad de representante autorizado de LA CONTRATISTA y es quien recibirá las instrucciones que impartan EL COMITENTE y/o su inspector.

En los casos de encontrar discrepancias entre los planos y las condiciones físicas del terreno o de los planos entre sí, deberá comunicarlas a la supervisión para su verificación y para obtener de ellos las soluciones técnicas, administrativas y de costos que se generen.

c) Proporcionará la adecuada dirección técnica y de control de las obras, proporcionando la totalidad del equipo de construcción y herramientas necesarias para la normal ejecución de las obras.

d) Cumplir con las leyes, reglamentos y ordenanzas vigentes, especialmente en cuanto se refiere a las medidas de seguridad y precaución en el resguardo de la vida y salud de los obreros y terceros, siendo de exclusiva responsabilidad de LA CONTRATISTA los daños y perjuicios que, por su culpa, se ocasione a terceras personas o propiedades de terceros con motivo de las obras de construcción.

e) Subsanar, sin costo para EL COMITENTE, cualquier deficiencia en la ejecución de los trabajos que sea de su responsabilidad u ocurra por causas imputables a LA CONTRATISTA.

f) Cumplir con todas las otras obligaciones que asume, en virtud del presente contrato.

DEL PLAZO DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS :

CUARTA.- LA CONTRATISTA se compromete a ejecutar las obras materia del presente contrato en el plazo de.............. días calendario, contados a partir de la fecha en que EL COMITENTE haya cumplido con entregar el terreno, el adelanto, la correspondiente licencia de construcción y .................... juegos de planos y especificaciones; cualquiera que ocurra última, todo lo cual constará en un acta de iniciación de obra, la que será suscrita por ambas partes.

DE LA FIANZA DE FIEL CUMPLIMIENTO :

QUINTA.- Dentro de los .................... (............) días calendario siguientes a la fecha de la firma del presente contrato, LA CONTRATISTA entregará a EL COMITENTE una carta fianza de fiel cumplimiento de contrato, la misma que será sin beneficio de excusión, incondicionada y de realización automática, equivalente al 5% (cinco por ciento) del monto total del contrato y por un plazo de ............ días, contados a partir de la fecha de la firma del contrato; que garantizará a EL COMITENTE del cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que asume LA CONTRATISTA en virtud del presente contrato.

FONDO DE GARANTÍA :

SEXTA.- EL COMITENTE retendrá el 5% de las valorizaciones de la obra para constituir un fondo de garantía que sirva para responder por el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que asume LA CONTRATISTA en virtud del presente contrato.

El fondo de garantía será depositado en el banco o entidad financiera que indique LA CONTRATISTA, en un plazo máximo de .................. días de la aprobación de la valorización. Los intereses así generados incrementarán el Fondo de Garantía y serán devueltos a LA CONTRATISTA junto con el principal ............... días después de la recepción final de la obra.

LA CONTRATISTA, al ejecutar el 75%  de “la obra” podrá sustituir el fondo de garantía acumulado por una carta fianza sin fneficio de excusión, incondicionada y de realización automática por el plazo pendiente de la obra.

ADELANTO :

SÉTIMA.- EL COMITENTE entrega a LA CONTRATISTA un adelanto ascendente a........................, equivalente al ................% del monto del presupuesto estimativo. Este adelanto será necesario para los trabajos de movilización e inicio de obras, más el capital de trabajo requerido para un mes más el tiempo de cobranza pactado; suma que será entregada a LA CONTRATISTA al momento de suscribirse el presente contrato y contra entrega por parte de LA CONTRATISTA de una carta fianza sin beneficio de excusión, incondicionada, irrevocable, decreciente, de realización automática y renovable a favor de EL COMITENTE por el tiempo que dure la devolución del adelanto, el mismo que se irá amortizando mediante descuentos efectuados de las valorizaciones mensuales.

Asimismo, EL COMITENTE se obliga a entregar a LA CONTRATISTA el reintegro del adelanto por actualización del monto del estimativo de la propuesta, al mes de la firma del presente contrato, por aplicación de las fórmulas polinómicas del Anexo “C” contra entrega de fianza complementaria de la anterior.

La renovación de las fianzas se hará mensualmente por los montos iguales a los saldos pendientes de amortización.

Si por motivo de aumento de ........%  en el estimativo por variaciones en el metrado de obra u otros justificados dejara de ser suficiente el adelanto, LA CONTRATISTA tendrá derecho a solicitar la actualización del adelanto, presentando carta fianza adicional de iguales condiciones.

Asimismo, EL COMITENTE otorgará adelantos específicos para la compra de materiales a solicitud de LA CONTRATISTA, contra carta fianza adicional o procederá al pago directamente a los proveedores. Estos adelantos especificos serán descontados en las valorizaciones en que sean considerados y en igual porcentaje que sea aprobado en ellas.

EL COMITENTE abonará a LA CONTRATISTA el valor de la obra mediante la presentación de valorizaciones mensuales que contendrán los metrados acumulados a la fecha de la valorización, los metrados ejecutados en el mes por diferencia con los anteriores y los correspondientes montos valorizados acumulados en el mes de la valorización, basados en los precios unitarios bases, más los reajustes de la valorización por aplicación de las fórmulas polinómicas.

EL COMITENTE, en un plazo máximo de .................. días calendario contados a partir de la fecha de su presentación, pagará el monto de la valorización.

En el caso que se produjeran observaciones en la aprobación de la valorización, EL COMITENTE abonará la parte de la valorización donde hubiere acuerdo, debiendo abonar el saldo una vez levantadas las observaciones por parte de LA CONTRATISTA, debiéndose necesariamente abonar dicho saldo a más tardar a los ......días de la presentación de la valorización original.

Del monto de cada valorización se deducirá el ...........% por concepto de amortización del adelanto indicado en la  cláusula ..................

Si EL COMITENTE no cumpliera con efectuar los pagos de las valorizaciones dentro de los plazos estipulados en la presente cláusula, LA CONTRATISTA tendrá derecho al abono de intereses y comisiones iguales a las que cobran los Bancos Comerciales, que en la fecha, se establecen en ...........% capitalizable mensualmente, los que seran abonados al momento de la cancelación de la valorización que motivó el atraso.

Si la demora en el pago de una valorización excediera de ............. días, LA CONTRATISTA tendrá derecho a disminuir el ritmo de los trabajos o a paralizar la obra, teniendo asimismo el derecho a que se le reconozca el pago de los mayores gastos generales en los que pueda haber incurrido por la disminución del ritmo o paralización de los trabajos y a ampliación del plazo de ejecución de obra hasta por igual número de días a los transcurridos por el atraso en los pagos.

LA CONTRATISTA podrá incluir en las valorizaciones los materiales que se encuentren en el almacén en la obra y no sean perecederos, como un porcentaje del precio unitario correspondiente, hasta un máximo de ............%.

DEL REAJUSTE AUTOMÁTICO DE PRECIOS :

OCTAVA.- EL COMITENTE reconoce y se obliga a abonar a LA CONTRATISTA, conjuntamente con las valorizaciones mensuales, los incrementos que se produzcan en los precios unitarios del presupuesto estimativo como consecuencia de la aplicación de las fórmulas polinómicas que figuran en el Anexo “C”, el mismo que debidamente suscrito por ambas partes, formará parte integrante del presente contrato. La aplicación de dichas fórmulas polinómicas se efectuará de acuerdo al Decreto Ley ......... y su Reglamento el Decreto Supremo Nº ........... del ........... de ........... de ........., sus ampliatorias, reglamentarias, modificatorias y conexas y en concordancia a los índices que mensualmente publica el INEI y que contemplan la variación de precios de las obras, que se hayan producido con posteridad a la fecha indicada en el presupuesto original.

DE LA SUPERVISIÓN DE LAS OBRAS :

NOVENA.- EL COMITENTE tiene el derecho de controlar o verificar, a su propio costo, el estado y desarrollo de la obra. Para tal efecto, EL COMITENTE notificará por escrito a LA CONTRATISTA el nombre del supervisor que lo representará para todo lo relacionado con este contrato, debiendo LA CONTRATISTA considerar las órdenes e instrucciones que emita el supervisor como si fueran emitidas por EL COMITENTE. LA CONTRATISTA se compromete a otorgar todas las facilidades del caso al supervisor, tales como proporcionarle toda la información técnica y administrativa que solicite, referente a la obra, así como a acatar sus indicaciones, siempre que no interfiera con los procedimientos de construcción que se hayan establecido, ni con la buena ejecución de la obra.

El supervisor será el encargado de velar por la buena ejecución de la obra, tanto desde el punto de vista administrativo como desde el punto de vista técnico. En caso del que el supervisor comprobora defectos u omisiones en parte de los trabajos, éstos deberán ser inmediatamente subsanados o corregidos, bajo la responsabilidad técnica y administrativa de LA CONTRATISTA.

Las consultas de LA CONTRATISTA, de aspectos técnicos o a efectos de la coordinación del proyecto, serán absueltas por el supervisor en un plazo máximo de ......., días, asumiendo la responsabilidad de la solución, así como de los atrasos que se generen, en caso de no cumplir con el plazo.

Se abrirá un “cuaderno de obra” que será visado y sellado por el supervisor y LA CONTRATISTA, en todas sus páginas, en el cual se anotarán las incidencias, solicitudes, consultas, respuestas, etc., relativas a la obra.

Además, se llevarán a cabo reuniones semanales de la residencia de la obra con el supervisor, para verificar el estado de los trabajos, absolver consultas y coordinar soluciones. Se prepararán actas de esas reuniones, que serán firmadas por los presentes.

Será responsabilidad de la supervisión, la revisión y aprobación de las valorizaciones en los plazos de la cláusula Nº .......: Valorizaciones y Pagos.

DE LAS AMPLIACIONES DE PLAZO :

DÉCIMA.- LA CONTRATISTA se responsabiliza por el cumplimiento del plazo de la cláusula Nº ...........: del Plazo de Ejecución de Obra, salvo que ocurran atrasos o paralizaciones por causas de fuerza mayor o por causas no imputables a LA CONTRATISTA.

Fuerza mayor significa cualquier acontecimiento fuera del control de la parte que invoca tal fuerza mayor, ya sea previsible o imprevisible, pero inevitable y que impida o trabe el cumplimiento de las obligaciones contractuales de tal parte. Tales acontecimientos incluyen los siguientes hechos especiales:

a) Guerra, hostilidades, invasiones, acciones enemigas y operaciones bélicas, disturbios, guerra civil, revolución, rebelión, motines, acciones terroristas, asonadas, tumultos civiles, etc.

b) Huelgas, acciones de los huelguistas.

c) Expropiación, destrucción o anexión por cualquier autoridad política y sus agentes.

d) Catástrofes naturales, tales como terremotos, huaicos, erupciones volcánicas, huracanes, tempestades, lluvias torrenciales, inundaciones, etc.

e) Hundimiento de barcos, encallamientos o similares; descarrilamiento de trenes, bloqueo por accidentes de transporte, cuando no hay negligencia por parte de LA CONTRATISTA.

f) Retrasos en el abastecimiento de materiales por causa de proveedores (huelgas, accidentes, etc., en fábricas), no imputables a LA CONTRATISTA.

g) Todas las otras causas de fuerza mayor y/o caso fortuito, o circunstancias imprevistas que sean reconocidas como tales, de acuerdo con principios legales universalmente aceptados.

Asimismo, se considerará como causal de ampliación de plazo cuando por motivo de la verificación de metrados el presupuesto estimativo se modifique en más de ...........%.

En todos los casos de falta de culpa, caso fortuito, fuerza mayor, LA CONTRATISTA dispondrá del derecho a pedir prórroga por el tiempo perdido y/o los mayores gastos generales, siempre y cuando los hechos no sean imputables a él.

Asimismo, toda paralización de obra y/o reducción del ritmo de los trabajos por causas no imputables a LA CONTRATISTA y que impliquen una ampliación de plazo, significará el tácito reconocimiento por parte de EL COMITENTE de los mayores costos de permanencia de equipo en obra.

Las ampliaciones de plazo serán solicitadas por LA CONTRATISTA anotándolas en el cuaderno de obra o por comunicaciones a la supervisión indicando las causales que las originan siendo responsabilidad de la supervisión pronunciarse en un plazo máximo de ........ días. En caso de no pronunciarse oportunamente serán consideradas aceptadas.

El gasto general diario a reconocerse será el resultado de dividir los gastos generales del presupuesto base que sean función del tiempo entre el número de días del plazo original.

El cálculo de los mayores costos por permanencia en obra generados por estas ampliaciones de plazo será calculado aplicando al inventario de los equipos en obra en esa época una tarifa del alquiler diario equivalentes al ......% de las tablas de ........... vigentes a la fecha del evento por el número de días de la ampliación.

LA CONTRATISTA presentará una valorización por estos mayores costos que será cancelada en los mismos plazos que los establecidos en la cláusula Nº ......... de las valorizaciones y pagos.

En el caso de modificaciones en el proyecto original, LA CONTRATISTA presentará un Presupuesto Estimativo adicional en base a los precios unitarios del presupuesto original. La supervisión en un plazo de ...... días se pronunciará, en caso de no responder se dará por aprobado.

En el caso de precios unitarios no considerados originalmente, las partes contratantes las determinarán conjuntamente. En caso de no haber acuerdo los trabajos se ejecutarán por administración, por el costo, más ........            % por gastos generales y utilidad.

Si dicho presupuesto adicional implicara un atraso en la entrega de las obras, el plazo de ejecución se ampliará en el mismo número de días que demande la ejecución de dichos adicionales. LA CONTRATISTA presentará con los documentos sustentatorios de la ampliación de plazo un nuevo cronograma de obra.

Se dará inicio a los trabajos con la aprobación del presupuesto y la ampliación de plazo que requiera por la supervisión o cuando transcurridos ....... días de su presentación sin respuesta se considere automáticamente aprobado.

Estos presupuestos adicionales serán valorizados y pagados de acuerdo a la cláusula ..... de las

valorizaciones y pagos y la cláusula ........ del reajuste automático de precios.

LA CONTRATISTA, una vez terminada la obra, comunicará a EL COMITENTE con una anticipación de .... días, la fecha en que hará entrega de la misma. En la fecha señalada, EL COMITENTE y LA CONTRATISTA examinarán la obra en lo referente al cumplimiento de los plazos estipulados, la correcta ejecución de acuerdo a los planos y especificaciones técnicas y suscribirán un Acta de Recepción definitiva de la obra.

En caso de encontrarse faltas o deficiencias durante el procedimiento de recepción, EL COMITENTE dejará constancia de las observaciones en el acta, debiendo LA CONTRATISTA subsanar las observaciones y efectuar las reparaciones y subsanaciones necesarias en un plazo de ......... del plazo contractual. Al término de dicho plazo y levantadas las observaciones se suscribirá el acta de recepción definitiva.

Si por causas ajenas a LA CONTRATISTA se retardara la recepción de las obras, le serán reconocidos los mayores gastos generales en que haya incurrido desde la fecha en que la obra debió ser recibida. Estos gastos serán calculados de igual forma que para las ampliaciones de plazo según cláusula Nº.......

Si EL COMITENTE decidiera hacer uso de parte de las obras antes de su recepción definitiva, estas partes se darán por entregadas conforme.

A la recepción de la obra LA CONTRATISTA entregará a EL COMITENTE el borrador de la minuta de Declaración de Fábrica con el correspondiente pase previo del Instituto Peruano de Seguridad Social, los libros de planilla y demás documentos para que EL COMITENTE por su cuenta efectúe los trámites restantes necesarios para la elevación a escritura e inscripción en los Registros Públicos.

DE LAS MULTAS :

DÉCIMO PRIMERA.- Si LA CONTRATISTA no entregara la obra en el plazo fijado en la cláusula ............, pagará multa equivalente al ........ (.............) del monto del presupuesto base por cada día de atraso, cantidad que será descontada de la última valorización o mediante la ejecución de la carta fianza de fiel cumplimiento a que se refiere la cláusula ......, no pudiendo exceder en ningún caso la multa de .....% del monto de dicho presupuesto, más el daño ulterior.

DE LOS SEGUROS :

DÉCIMO SEGUNDA.- LA CONTRATISTA será la responsable de mantener durante la vigencia del contrato las siguientes coberturas de seguros:

I)Seguro del Personal obrero que trabaja en la obra en el Instituto Peruano de Seguridad Social, de acuerdo al D.L. 18846.

2)Mantendrá asegurados a los ingenieros y empleados destacados a la obra contra riesgo de accidentes, hasta por un monto de .............

3)Mantendrá un seguro de responsabilidad civil por posibles daños contra terceros o propiedad de terceros, hasta por la suma de ....... por siniestro.

4)Mantendrá una póliza de seguro de responsabilidad civil patronal, que cubra reclamos por accidentes de los obreros, adicionales a lo que cubre él, hasta por la suma de ..........

EL COMITENTE será responsable de mantener en vigencia durante el contrato las siguientes coberturas:

I)Póliza CAR (Todo Riesgo Contratista) que cubra el valor total de la obra más los materiales y equipos incluidos en ella.

2)Póliza contra incendio con líneas aliadas de huelga, conmoción civil, daños maliciosos, vandalismo y terrorismo hasta por el monto de la obra.

DE LOS SUBCONTRATOS :

DÉCIMO TERCERA.- El presente contrato no podrá ser cedido ni transferido por LA CONTRATISTA, total o parcialmente, pudiendo, sin embargo, subcontratar determinadas partes del mismo, previa autorización de EL COMITENTE conservando LA CONTRATISTA la responsabilidad por el cumplimiento del contrato.

APLICACIÓN SUPLETORIA DE LA LEY :

DÉCIMO CUARTA.- Para todas las cuestiones que no estén expresamente contempladas en el presente contrato, ambas se someten a lo establecido por las normas del Código Civil y demás del sistema jurídico que resulten aplicables.

DOMICILIO :

DÉCIMO QUINTA.- Las partes contratantes renuncian al fuero de sus domicilios y se someten expresamente a la jurisdicción de los jueces de la ciudad de ....... . Para esta finalidad, las partes señalan como sus domicilios los indicados en la introducción del presente contrato, donde deberán efectuarse todas las notificaciones, citaciones y avisos judiciales. Estos domicilios sólo podrán variarse mediante aviso por carta notarial a la otra parte contratante.

COMPETENCIA TERRITORIAL :

DÉCIMO SEXTA.- Para efectos de cualquier controversia que se genere con motivo de la celebración y ejecución del presente contrato, las partes se someten a la competencia territorial de los jueces y tribunales de ..................

DE LA ELEVACIÓN DEL CONTRATO A ESCRITURA PÚBLICA :

DÉCIMO SÉTIMA.- Este contrato podrá ser elevado a Escritura Pública a solicitud de cualquiera de las dos partes contratantes, siendo los gastos por cuenta de quien la solicite.

Para que así conste, se firma en Lima, en duplicado, a los ........días del mes de .............de ........

            EL COMITENTE            LA CONTRATISTA


0 comentarios:

Publicar un comentario