Regulación del mercado de valores

El mercado de valores puede estar regulado por:

Sistemas de Control
El Estado decide en qué se puede invertir y el nivel de riesgo máximo de inversiones.

Sistema de Transparencia
El Estado se limita a asegurar que los inversionistas cuenten con un flujo adecuado de información.


Principios de la regulación

Centro de gravedad:
Es la información y su tratamiento. De una u otra forma todo gira alrededor de la información, el activo más importante del Mercado de Valores. El precio de los valores depende de la información (activo intangible).

Transparencia
Persigue que todos los agentes del mercado cuenten con amplia información respecto de los valores que se ofrecen en el mercado y del emisor de tales valores, en igualdad de condiciones.

Permite que los inversionistas confíen en que los riesgos asociados a una inversión sean producto del análisis de la información disponible y de sus propias decisiones y no de factores externos, con información veraz, suficiente, clara y oportuna. Transparencia de la Información y Transparencia de la operaciones.

Igualdad
Establece la prohibición para aquellas personas que por razón de su cargo cuenten con información privilegiada de hacer uso indebido de esta. En general, es la aplicación de la máxima: igual tratamiento a los que sean iguales.

Todos los inversionistas deben estar en las mismas condiciones formales para tomar decisiones de inversión o desinversión. No desconoce la diferencia existente entre los inversionistas relacionada con el grado de profesionalización o mejor capacidad de análisis.

Protección del inversionista
Persigue que los inversionistas se encuentren eficazmente protegidos contra actuaciones fraudulentas de cualquier otro agente que actúe en el mercado:

- Genera confianza que se traduce en mayores inversiones y una mayor eficiencia en la asignación de los recursos.
- No se protege al inversionista de los riesgos inherentes a una inversión en valores. Toda inversión tiene un riesgo.
- Es una consecuencia de cumplir los demás principios.
- Implica el principio de paridad de trato.

Integridad
Persigue un mercado libre de conductas fraudulentas y manipuladoras.Un mercado integro es aquel en que el precio de los valores es un referente confiable de las expectativas que tienen los inversionistas respecto al mismo.Esto supone que los inversionistas negocien atendiendo las condiciones de mercado.


0 comentarios:

Publicar un comentario