Levantamiento del velo societario

Levantamiento del velo societario

Definición
Es aquella herramienta legal a ser utilizada en aquellos casos en los que la sociedad mercantil ha sido empleada para fines antijuridicos, no queridos por el Derecho, desconociendo su formalidad externa, con el objetivo último, de  hacer extensiva a ellas, las deudas sociales que correspondan a los miembros que la componen.

Presupuestos para su aplicación

Situación de control
La situación de control implica una relación de dominación-dependencia donde existe un sujeto dominante     y una sociedad dominada con una dirección unificada.

- Abuso de derecho
El abuso de derecho es aquella circunstancia en la que un sujeto hace uso irregular de un derecho subjetivo   específico, transgrediendo los fines teológicos del mismo, causando perjuicios a terceros. 

- Fraude a la ley
El fraude a la ley es aquella circunstancia en la que un sujeto de derecho busca eludir la aplicación de una norma de carácter imperativo, mediante la configuración artificiosa del supuesto de hecho de otra norma a fin de alcanzar las consecuencias jurídicas que le correspondan a la misma, a pesar que los fines por lo que ello se haga no guarden justicia a su ratio legis. 

Respeto al Principio de la Subsidiariedad
El levantamiento del velo societario sólo puede admitirse como un recurso excepcional, debido a que si se generalizara, implicaría la destrucción de la sociedad anónima como persona jurídica lo que equivale a decir, en la práctica, la destrucción de la forma societaria de responsabilidad limitada.


0 comentarios:

Publicar un comentario