¿Qué es la política?

El término de política forma parte de nuestro lenguaje diario. A menudo usamos el termino para describir conductas en varios ámbitos, como por ejemplo, la política de los entrenadores de fútbol respecto de sus jugadores o de las políticas de las empresas con sus empleados. Sin embargo la política es una práctica colectiva y sus decisiones obligan a todos los de la comunidad, lo que no se da en los dos casos anteriormente señalados.

Esto es, que la política se diferencia de otros mecanismos reguladores porque sus decisiones son vinculantes y afectan a toda la comunidad. Teniendo en cuenta lo visto, podemos esbozar una definición de política, como un mecanismo regulador de tensiones sociales que distribuye posiciones políticas y recursos públicos.

Por lo tanto, lo que caracteriza a la política es el intento de resolver las tensiones sociales mediante decisiones vinculantes que obligará a todos los miembros de la comunidad. Estas decisiones vinculantes cuentan con un respaldo, siendo posible el uso de la fuerza o la amenaza de recurrir a ella lo que caracteriza a la política frente a otras formas de control social.


0 comentarios:

Publicar un comentario