Sucursales y filiales

Tanto las sucursales como las filiales son dos formas por las cuales las empresas buscan abarcar ámbitos territoriales. La finalidad es poder ampliar sus horizontes y captar nuevos mercados con la penetración de sus productos o servicios.

Las filiales son empresas independientes en las cuales la mayor parte del capital y, por ende la mayoría de las acciones, pertenecen a una empresa (matriz). Por ejemplo, la empresa ABC S.A. está constituida en España. ABC S.A. decide constituir una empresa en Perú y la conforma asociándose con Juan Pérez. La nueva empresa se denomina ABCPEREZ S.A.C. y es una filial de la empresa española ABC S.A.

Las filiales son empresas autónomas. Son una persona jurídica distinta a la empresa matriz con su propio capital y con actividades similares o distintas.

La Ley General de Sociedades del Perú en su artículo 396 establece: Es sucursal todo establecimiento secundario a través del cual una sociedad desarrolla, en lugar distinto a su domicilio, determinadas actividades comprendidas dentro de su objeto social.

De la definición antes detallada se puede concluir que:
  • Mientras la sucursal es un establecimiento secundario de la matriz, la filial es una persona jurídica independiente.
  • La sucursal debe desarrollar actividades que son objeto social de la principal, la filial puede dedicarse a las mismas actividades que la matriz o también puede dedicarse a otras actividades distintas.
  • La sucursal carece de personería jurídica propia y la filial tiene personería jurídica propia.
  • La responsabilidad de la sucursal puede llegar hasta la principal, en cambio la responsabilidad de la filial no llega a la empresa matriz.




0 comentarios:

Publicar un comentario