Economía social de mercado


Desde sus inicios, la economía social de mercado se ha configurado a través de cinco pilares: 
  • Fomento de la Iniciativa privada. 
  • Protección de la propiedad. 
  • Defensa de la Competencia. 
  • Implementación de sistemas de responsabilidad individual. 
  • Reconocimiento de libertades económicas.


Todos ellos orientados a la búsqueda de correcto funcionamiento de los mercados, de la vida económica social y del bien común. 

Sin embargo, desde una perspectiva más específica, RIVADENEIRA FRISCH, agregando un nivel de análisis, explica que la teoría sobre la Economía Social de Mercado distingue dos esferas. Por un lado se encuentran los principios generales; y por otro, los principios operacionales; ambos vinculados al compromiso social de su adecuado desenvolvimiento.

Según esta doctrina existen tres principios generales y tres principios operacionales. Los primeros son postulados cuya aplicación responde a las necesidades de la vida en sociedad en general, y los segundos son aquellos, que atendiendo a su finalidad económica, permiten trasladar el desarrollo de los principios generales al desarrollo de la economía.

Entre los principios generales se identifica:

Responsabilidad individual: relacionada directamente con el rendimiento de cada uno de los individuos que componen la sociedad.

Solidaridad: alejada del concepto de caridad, y referida al aporte que en sus diferentes dimensiones realizan los distintos actores para el desarrollo social.

Subsidiariedad: considerada una herramienta de corrección de las inequidades y procura de la justicia social. 

Y entre los denominados principios operacionales distingue:

Reconocimiento de la Propiedad privada, asegurada por los instrumentos constitucionales y legales necesarios y efectivos. 

Libertad de competencia: para velar por el normal funcionamiento del mercado. 

Responsabilidad individual: requerida al momento de fijar roles y compromisos que desempeñan los distintos actores. 

Precios definidos por el mercado: con libre interacción de la oferta y la demanda, respuesta de aquella “mano invisible” definida por Adam Smith y entendida como un mecanismo aunque no perfecto, ventajoso, debido a la facilidad para control de prácticas desleales como monopolios y oligopolios.

Información imperfecta: característica al momento en que el consumidor o el productor desea interactuar en la economía, lo que hace imprescindibles amplios esfuerzos para que la misma llegue a los distintos actores.

Precio del trabajo: relacionado principalmente con la política salarial y que reconoce la importancia del consenso entre Estado, empleadores y trabajadores [agrupados en sindicatos]. 


0 comentarios:

Publicar un comentario