Economía de libre mercado


En el marco de una Economía de Libre Mercado los agentes de éste son quienes se auto regulan sean productores y/o consumidores dado que el mercado interactúa de manera independiente y se vale, únicamente, de las fuerzas de la oferta y la demanda. Dicha auto-regulación tiene como principal fundamento la obtención de un fin inmediato, traducido en la búsqueda del interés individual, y de un fin último reflejado en el beneficio colectivo de la sociedad. 

Para explicar estos planteamientos ADAM SMITH, teórico y defensor de este modelo, afirma que las ventajas que genera la aplicación de estos postulados son suficiente justificación para aceptarlos. El autor citado señala: “No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés”. Todas estas afirmaciones se refuerzan con un concepto absoluto de libertad.

De esta manera quienes defienden la economía de libre mercado plantean que la unión del interés del mercado y la competencia empresarial permiten una asignación óptima de recursos y la fijación de precios de forma automática, por lo que la intervención del Estado es innecesaria. Adam Smith creía conveniente que mejor era dejar hacer a los mercados y que ellos se auto-regulasen,de modo que concebían la libertad de mercado como la clave para el funcionamiento óptimo de la sociedad en general, por lo que los temas de intervención del Estado serían limitados.


0 comentarios:

Publicar un comentario