Signos distintivos


Signos distintivos

Los signos distintivos son elementos de la propiedad industrial que son utilizados por los productores, fabricantes y comerciantes en el desarrollo de sus actividades económicas.

Clases de signos distintivos

Marcas de productos
Se entiende por marca todo signo que sirva para diferenciar en el mercado los productos y servicios de una persona. Podrán registrarse como marcas los signos que sean perceptibles, suficientemente distintivos y susceptibles de representación gráfica.

Las marcas son las palabras, dibujos o logotipos que usan los proveedores o comerciantes para diferenciar sus productos o servicios. También existen marcas sonoras (sonido o melodía). Es posible registrar incluso marcas olfativas: una fragancia determinada puede ser protegida como marca.

Marcas colectivas
Es toda marca que sirve para distinguir el origen o cualquier otra característica común de productos o de servicios de empresas diferentes que utilizan la marca bajo el control del titular.

Las marcas colectivas comúnmente pertenecen a una agrupación de empresas. Su uso está reservado a los miembros de la asociación y distingue a los  bienes o servicios de sus integrantes, de aquellos bienes o servicios similares de personas ajenas a la asociación.

La función de la marca colectiva es informar al público acerca de las características del producto para el cual se usa la marca. Asimismo, se permite que los miembros de la asociación utilicen junto a la marca colectiva, sus marcas individuales.

Ventajas de una marca colectiva:
- Se enfrenta al mercado en forma conjunta, obligándose a contar con una estrategia común.
- La marca es explotada y promocionada por varias personas.
- El uso común de una marca obliga a unificar la calidad y características de los productos marcados.
- Emplear  una marca colectiva no impide utilizar marcas individuales o propias.

Marcas de certificación
La marca de certificación autentifica el origen, los componentes, la calidad y otros factores de los productos y servicios, elaborados y prestados por personas debidamente autorizadas por el titular de la marca. No podrán registrarse como marcas de certificación las denominaciones de origen.

La mayor diferencia entre una marca colectiva y una certificada es que la primera sólo puede ser empleada por los miembros del ente titular, mientras que la segunda  puede ser utilizada por todo aquel que cumpla con los estándares definidos. Además, la marca de certificación no puede ser adoptada en los productos o servicios de su titular.

Lema comercial 
Se entiende por lema comercial a la palabra, frase o leyenda utilizada como complemento de una marca. En consecuencia, los lemas comerciales solamente pueden ser denominativos.

Nombre comercial
Se entiende como nombre comercial el signo que sirve para identificar a una persona natural o jurídica en el ejercicio de su actividad económica.

El derecho al uso exclusivo de un nombre comercial nace en virtud de su primer uso en el comercio.Termina con el cierre definitivo del establecimiento o con el cese de la actividad que lo distingue.

El registro de nombres comerciales es meramente declarativo y no constitutivo de un derecho.