Modalidades del aumento de capital

Modalidades del aumento de capital

La Ley General de Sociedades regula distintas modalidades por las que se puede llevar a cabo el aumento de capital, según la causa que origina la variación en el patrimonio de la sociedad.

Así, el artículo 202 señala las siguientes modalidades de aumento de capital:

  • Nuevos aportes.

El aumento de capital por nuevos aportes se produce cuando los socios efectúan aportes en dinero, bienes o derechos de crédito, posteriores a los que se efectuaron al constituir la sociedad, de tal manera que se produce un ingreso de patrimonio a la sociedad.

  • La capitalización de créditos contra la sociedad, incluyendo la conversión de obligaciones en acciones.

La capitalización de créditos contra la sociedad conlleva la conversión de las deudas que mantiene la sociedad con terceros en acciones representativas del capital social.

  • La capitalización de utilidades, reservas, beneficios, primas de capital, excedentes de revaluación.

El aumento de capital también se produce cuando se decide capitalizar las utilidades obtenidas por la actividad comercial de la sociedad, o las reservas, beneficios u otros recursos que se han acumulado.

En el caso de la revaluación de activos, debe tenerse en cuenta que el artículo 228 de la Ley General de Sociedades establece como requisito para considerar el valor revaluado la existencia de un informe pericial que sustente dicho valor. 


0 comentarios:

Publicar un comentario