Desarrollo del Comercio Electrónico


El comercio electrónico consiste en el intercambio de bienes y/o servicios utilizando medios electrónicos en por lo menos alguna etapa de una transacción comercial.

La diferencia fundamental con las formas de comercio tradicional y la necesidad de replanteos jurídicos surgen a partir del cambio en la instrumentación de los negocios. Con la utilización de las nuevas tecnologías en las relaciones comerciales, se abandona el soporte de los mensajes sobre papel y se lo reemplaza por soportes magnéticos o electrónicos.

En el proceso de evolución del comercio electrónico pueden diferenciarse dos etapas: una primera etapa de desarrollo práctico, real, y una segunda etapa de desarrollo teórico, legal.

En la práctica, la expansión del comercio electrónico ocurrió por la iniciativa de los comerciantes que llevaron sus negocios a la red, motivados por la expectativa de progreso y ganancias que promete un mercado global e ilimitado territorial y temporalmente, promocionando y atrayendo a los potenciales consumidores “virtuales”. 

Sin dudas el comercio electrónico es un reflejo del proceso de globalización mundial de la economía donde el espacio y el tiempo se desnaturalizan. Pero si bien las tecnologías evolucionan rápidamente, las costumbres son más reticentes a los cambios, siendo la inseguridad e incertidumbre en la utilización de los medios electrónicos una de las principales barreras locales al crecimiento del comercio electrónico.

Se inicia así la segunda etapa del proceso de evolución del comercio electrónico donde el derecho, como regulador de conductas humanas, es llamado a conformar el necesario estado de seguridad jurídica, por ejemplo, ante la hipótesis de un conflicto de intereses generado por el incumplimiento de obligaciones emergentes de un contrato celebrado electrónicamente. Sin dudas, un marco legal claro, seguro y predecible, resulta condición necesaria para robustecer el progreso de cualquier economía en general, y del comercio electrónico, en particular.


0 comentarios:

Publicar un comentario