Contrato de transferencia de futbolista profesional


CONTRATO DE TRANSFERENCIA DE FUTBOLISTA PROFESIONAL
Conste por el presente documento el contrato de transferencia de futbolista profesional, que celebran de una parte AAA, identificado con R.U.C. N° ......................, inscrita en la partida electrónica N° .......... del Registro de Personas Jurídicas de ......., con domicilio en .................................., debidamente representada por su presidente don ..............................., identificado con D.N.I. N° ......................., con poderes inscritos en el asiento ......... de la referida partida electrónica, a quien en lo sucesivo se denominará EL CLUB TRANSFERENTE; y, de otra parte BBB, identificada con R.U.C. N° ........................, inscrita en la partida electrónica N° ........... del Registro de Personas Jurídicas de ....., con domicilio en ................................................... debidamente representada por ..............................., identificado con C.E. N° ......................., con poderes inscritos en la Ficha N° ......... del Registro de Mandatos y Poderes de ..............., en adelante EL CLUB ADQUIRENTE; en los términos y condiciones siguientes:
ANTECEDENTES
CLÁUSULA PRIMERA.- El CLUB TRANSFERENTE es una persona jurídica constituida bajo el régimen de la asociación civil, cuyo objeto social es dedicarse a la actividad deportiva de fútbol profesional, en todas sus categorías, así como a las demás disciplinas deportivas de competencia, reguladas por los reglamentos de deporte nacional y/o internacional. Asimismo, está facultado a promover, gestionar y efectuar la transferencia de sus jugadores a otras instituciones nacionales o extranjeras durante la vigencia del contrato de trabajo deportivo de los mismos.
CLÁUSULA SEGUNDA.- En ese sentido, EL CLUB TRANSFERENTE ha celebrado un contrato de trabajo deportivo, debidamente registrado en los libros de transferencia de jugadores de la Federación Peruana de Fútbol, con ................., persona natural de ................ años de edad, de estado civil ..........................., que se dedica de manera regular a la práctica del fútbol profesional.
CLÁUSULA TERCERA.- El CLUB ADQUIRENTE es una persona jurídica constituida bajo el régimen de la sociedad anónima, cuyo objeto social principal es dedicarse a la actividad deportiva de fútbol profesional. Asimismo, EL CLUB ADQUIRENTE está próximo a participar en un evento deportivo de carácter internacional, razón por la cual requiere contratar los servicios de destacados futbolistas profesionales bajo la modalidad de contrato de trabajo deportivo.
OBJETO DEL CONTRATO
CLÁUSULA CUARTA.- Por el presente contrato, EL CLUB TRANSFERENTE se obliga a transferir en favor de EL CLUB ADQUIRENTE los derechos patrimoniales del jugador de fútbol profesional referido en la cláusula segunda, conforme a lo dispuesto en las cláusulas sexta y novena del presente contrato. En contraprestación, EL CLUB ADQUIRENTE se obliga a pagar a EL CLUB TRANSFERENTE el monto descrito en la cláusula octava.
CARÁCTER DEL CONTRATO
CLÁUSULA QUINTA.- Queda expresamente establecido, que mediante el contrato de trabajo que se anexa al presente documento, el futbolista profesional descrito en la cláusula segunda ha facultado a EL CLUB TRANSFERENTE a promover, gestionar y efectuar su posible transferencia a otra institución nacional o extranjera durante la vigencia de dicho contrato. Dicha representación será asumida por EL CLUB TRANSFERENTE, en forma exclusiva e irrevocable.
CLÁUSULA SEXTA.- Los derechos patrimoniales materia del presente contrato comprenden la cesión de:
a) Los derechos económicos: que son los derechos patrimoniales que se generan como consecuencia de los derechos federativos y que pueden ser transferidos por EL CLUB TRANSFERENTE.
b) Los derechos federativos: que son los derechos que corresponden a EL CLUB TRANSFERENTE por la inscripción de un jugador ante una federación de fútbol acreditada ante la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
El porcentaje de transferencia de los incisos a) y b) se regirá de acuerdo a lo previsto en la cláusula novena.
CLÁUSULA SÉTIMA.- La transferencia descrita en la cláusula cuarta se rige por las normas legales vigentes, normas de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y las de la Federación Peruana de Fútbol.
DEL PAGO
CLÁUSULA OCTAVA.- EL CLUB ADQUIRENTE se obliga a cargar a nombre de EL CLUB TRANSFERENTE en la cuenta corriente prevista en la cláusula décimo primera, la suma ascendente a US $ ....................... (............. Dólares Americanos), la misma que representa el importe correspondiente a la transferencia descrita en la cláusula cuarta.
Dicho pago deberá efectuarse a los ......... días de la suscripción del presente documento.
CLÁUSULA NOVENA.- Queda expresamente establecido que EL CLUB ADQUIRENTE mediante el presente documento adquiere la integridad de los derechos federativos y el .......% de los derechos económicos, a cambio de la suma descrita en la cláusula precedente.
CLÁUSULA DÉCIMA.- Queda expresamente establecido que la suma descrita en la cláusula octava constituye el importe total de la transferencia del futbolista profesional, debiendo EL CLUB ADQUIRENTE descontar de ella el porcentaje que le corresponda al jugador, conforme a la cláusula ..... del contrato de trabajo deportivo celebrado entre EL CLUB TRANSFERENTE y el futbolista profesional.
OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LAS PARTES
CLÁUSULA DÉCIMO PRIMERA.- EL CLUB ADQUIRENTE se obliga a depositar el pago por la transferencia del futbolista en la cuenta corriente N° ...................... en el Banco ......................... a nombre de EL CLUB TRANSFERENTE.
CLÁUSULA DÉCIMO SEGUNDA.- EL CLUB TRANSFERENTE una vez recibido el pago señalado en la cláusula novena procederá a entregar la parte correspondiente al futbolista profesional de acuerdo a lo establecido en la cláusula décima.
CLÁUSULA DÉCIMO TERCERA.- EL CLUB TRANSFERENTE se obliga a entregar a los ......... días después de celebrado el presente contrato análisis y exámenes clínicos del futbolista profesional descrito en la cláusula segunda para verificar sus condiciones físicas y de salud.
CLÁUSULA DÉCIMO CUARTA.- EL CLUB TRANSFERENTE se obliga a remitir a EL CLUB ADQUIRENTE dentro de un plazo no mayor de ......... días hábiles de suscrito el presente contrato, el certificado de transferencia del jugador referido en la cláusula segunda.
CLÁUSULA DÉCIMO QUINTA.- EL CLUB TRANSFERENTE se obliga a registrar en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) el presente contrato de transferencia a fin de cumplir con la normatividad vigente.
CLÁUSULA DÉCIMO SEXTA.- EL CLUB TRANSFERENTE se obliga a enviar a un representante con el futbolista profesional descrito en la cláusula segunda al país de EL CLUB ADQUIRENTE a fin de velar por los intereses del futbolista.
CLÁUSULA DÉCIMO SÉTIMA.- Conforme a lo previsto en la cláusula novena, en caso de que EL CLUB ADQUIRENTE efectúe posteriormente la transferencia del futbolista a otra institución deportiva, deberá entregar a EL CLUB TRANSFERENTE, en calidad de participación por derecho de transferencia, el ............ % del importe total de dicha transacción.
Esta suma será entregada a EL CLUB TRANSFERENTE una vez que se haya efectuado el pago por dicha transferencia a EL CLUB ADQUIRENTE por parte del nuevo club que contrata los servicios del futbolista referido en la cláusula segunda del presente documento.
CLÁUSULA PENAL
CLÁUSULA DÉCIMO OCTAVA.- EL CLUB TRANSFERENTE deberá pagar en calidad de penalidad moratoria en favor de EL CLUB ADQUIRENTE una suma ascendente a US$ ............................ (....................... Dólares Americanos) por cada día de retraso en el cumplimiento de la obligación contraída en la cláusula décimo cuarta, más daño ulterior.
CLÁUSULA DÉCIMO NOVENA.- EL CLUB ADQUIRENTE deberá pagar en calidad de penalidad moratoria en favor de EL CLUB TRANSFERENTE una suma ascendente a US$ ............................. (........................... Dólares Americanos) por cada día de retraso en el cumplimiento de la obligación contraída en la cláusula octava, más daño ulterior.
RESOLUCIÓN DEL CONTRATO
CLÁUSULA VIGÉSIMA.- El incumplimiento de la obligación asumida por EL CLUB ADQUIRENTE en la cláusula décimo primera, constituirá causal de resolución del presente contrato, al amparo del artículo 1430 del Código Civil. En consecuencia, la resolución se producirá de pleno derecho cuando EL CLUB TRANSFERENTE comunique, por carta notarial, a EL CLUB ADQUIRENTE que quiere valerse de esta cláusula(8).
CLÁUSULA ARBITRAL
CLÁUSULA VIGÉSIMO PRIMERA.- Por el presente contrato las partes contratantes renuncian al fuero judicial de sus domicilios y convienen que en caso de controversia se someterán al arbitraje de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), o del ente o persona que ésta designe, para la solución de la misma.
DOMICILIO
CLÁUSULA VIGÉSIMO SEGUNDA.- Para los efectos de este contrato, las partes señalan como domicilio el indicado en la introducción del presente contrato.
NORMAS APLICABLES
CLÁUSULA VIGÉSIMO TERCERA.- Atendiendo que la presente contratación se regula por la voluntad de las partes, el presente contrato se estará a las disposiciones legales que rigen el deporte del fútbol, y normas de la Federación Internacional que regulan la práctica del fútbol asociado.
Se suscriben y firman cuatro ejemplares exactamente con el mismo tenor, una para su registro en la Federación Peruana de Fútbol, otra para su registro en el Ministerio de Trabajo y Promoción Social y las restantes para cada una de las partes(9).
En señal de conformidad, las partes suscriben este documento en la ciudad de ........., a los ....... días del mes de ......... del 20....