El pago de utilidades en el sector privado

Plazos para el pago

Tras la declaración y el pago del Impuesto a la Renta, las empresas tienen como plazo 30 días para realizar el pago a sus trabajadores de las utilidades.

¿Quiènes reciben utilidades?

Corresponde recibir utilidades a los trabajadores que se encuentren en planilla o realicen labores part time (medio tiempo), mas no quienes cobren con recibos por honorarios.

¿Cuànto se entrega?

Según la ley, las utilidades no pueden superar un acumulado de 18 sueldos que percibe el trabajador. Asimismo, está normado que el pago de esta bonificación varía según los sectores: las empresas pesqueras, de telecomunicaciones e industriales deben repartir el 10% de las utilidades; las mineras, de comercio y servicios el 8%; y las restantes el 5%.

¿Què hacer si no me pagan?

Primero dialogar con el empleador sobre el impago de utilidades, no obstante, si la empresa persiste con el incumplimiento,lo recomendable es acudir a a la autoridad administrativa de trabajo, es decir al Ministerio de Trabajo, entidad que mediante inspecciones no solo revisará si se ha repartido esta bonificación, sino de que se haya hecho de forma correcta


0 comentarios:

Publicar un comentario